CÓMO ES CASARSE EN LAS VEGAS: TODA LA VERDAD

Desde hace mucho tiempo he querido escribir este artículo para mostrar cómo es casarse en Las Vegas. Si eres de las personas que me sigue en YouTube desde hace años, sabrás que en septiembre del 2015 me casé con el que ahora es mi esposo, y lo hicimos en Las Vegas.

Llevo desde entonces queriendo escribir este artículo por tres motivos. El primer motivo es desmentir muchas ideas erróneas que las personas tienen con respecto a casarse en Las Vegas. El segundo motivo es que si tú también te has lanzado a casarte en esa maravillosa ciudad, y no sabes qué tienes que hacer, este artículo te sirva de ayuda. La tercera razón es contarte cómo fue mi boda.

Mitos sobre casarse en Las Vegas

Como te dije, hay muchos falsos mitos acerca de casarse en Las Vegas. Y no sabes cuántos hay hasta que te casas allí. Al menos aquí en España, las preguntas que la gente hace sobre mi boda en Las Vegas son siempre las mismas, y con una idea totalmente alejada de la realidad.

Si te casas en Las Vegas, te vistes de Elvis y Marilyn

Es verdad. Hay muchas personas que se casan en Las Vegas vestidas de Elvis y Marilyn Monroe. También hay muchas que piden que el oficiante de la ceremonia sea un señor disfrazado de Elvis. Pero también es verdad que la mayoría de la gente que se casa en Las Vegas lo hace con ropa de boda normal.

Casarse en Las Vegas es cutre

Las películas han hecho mucho daño. Este es otro mito de esos que se fundan basados en películas. La típica escena de los dos amigos borrachos que conocen a dos chicas de dudosa reputación y buscan a las tres de la mañana una capilla para casarse.

Sí. Casarse en Las Vegas puede ser cutre. Muy cutre. Pero solo si tú también eres cutre. Muy cutre. Pero también puede ser la boda más lujosa que te puedas imaginar. Todo depende de ti.

Una boda en Las Vegas no es legal

Otra cosa que piensa mucha gente es que las bodas de Las Vegas son “de pega”. Que no son legales, sino un mero paripé. Pero casarse en Las Vegas es tan legal como tú quieras que sea.

Si quieres hacer un paripé, puedes hacer un paripé. Pero si te quieres casar legalmente, puedes hacerlo también.

Como nosotros queríamos estar casados de verdad, antes de la ceremonia hicimos el trámite legal necesario. Luego te cuento cómo funciona.

Las bodas de Las Vegas no duran

Este es el mejor. Cuando Landi y yo nos prometimos, se lo conté a todo el mundo. Entre ese “mundo” había una persona que después de escuchar que nos casábamos en Las Vegas se lució con el siguiente comentario: “Pues las bodas que se hacen en Las Vegas no duran mucho”.

Lamentablemente no es la única vez que lo he escuchado. Pero la realidad es la siguiente: no importa dónde te cases. Lo que realmente importa es quién se casa con quién. Si eres una persona que tiene claro lo que quiere, y te casas con otra persona que también lo tiene claro, como si te casas en el fondo marino de Australia.

Pasos a seguir para casarse en Las Vegas

Vamos ahora a hablar de qué pasos tienes que seguir para casarte en Las Vegas. Lo primero de todo es encontrar a alguien estupendo con quien casarte. Para ello, te recomiendo que leas mi artículo sobre Cómo tener una relación de pareja feliz y duradera. Si ya has cumplido con este paso y estás prometido, podemos seguir.

Lo primero que quiero decirte es que, como soy de España, habrá algunos puntos que solamente cuenten para las personas que están en España. Por ejemplo, si eres estadounidense, no tendrás que re-legalizar el matrimonio después. Simplemente estarás casado legalmente y punto.

Encontrar la capilla adecuada

La noche que Landi y yo nos prometimos, sabíamos que nos casaríamos en Las Vegas (nos íbamos en quince días). Así que entramos en Internet a buscar capillas. Hay una gran cantidad de capillas en Las Vegas, además de los hoteles donde puedes casarte.

Como dije antes, puedes hacer de tu boda en Las Vegas desde algo muy, muy básico hasta algo muy lujoso. Depende de ti. Obviamente, los precios de los “paquetes” variarán. Porque sí. Cuando te casas en Las Vegas contratas un “paquete” que incluye determinadas cosas.

En nuestro caso, la elección de la capilla creo que fue de las mejores. Incluían todo lo que nosotros queríamos y el trato fue muy cercano. Era una capilla llevada por una familia, y se notaba. Realmente, nos hicieron sentir como en casa.

Contratar el paquete de boda

Este paso va muy ligado al anterior. Es evidente que si los paquetes que tiene una capilla no te gustan, en la mayoría de los casos no la vas a elegir. Cuando realizas la contratación del paquete (nosotros lo hicimos online en la web de nuestra capilla) debes decirles qué día te vas a casar.

Ellos te enviarán la información sobre los pasos que debes seguir: ir el día antes para conocerte, probarte el vestido y el traje si lo vas a alquilar en la capilla, elegir el ramo, etc.

En nuestro caso, todo fue muy rápido. Landi me pidió matrimonio el 14 de agosto y el día 3 de septiembre nos casamos. Como íbamos de viaje, decidimos contratar nuestro paquete de bodas desde Noruega en la escala que hicimos. Por lo tanto, contratamos nuestro paquete el 30 de agosto por la noche, llegábamos a Las Vegas el día 2 y nos casamos el día 3. Se puede hacer incluso con más apuro en los tiempos, pero no te lo recomiendo.

Obtener tu licencia de matrimonio

Si quieres hacer tu boda de forma legal, tendrás que pasar un ratito en el Clark County Marriage Bureau de Las Vegas para obtener tu licencia de matrimonio. Puedes ir con cita o sin ella, nosotros lo hicimos sin cita y apenas tardamos una hora en estar fuera con nuestra licencia.

Funciona de la siguiente manera: haces una cola (como la que podrías hacer en España para sacar cualquier papel), cuando llega tu turno le das la información en el mostrador a quien te atiende. Esperas a que haga los trámites. Pagas la licencia que cuesta unos $60 y te marchas.

Una forma de agilizar el proceso es llevar impresos los papeles ya rellenados. De esa forma, cuando sea tu turno únicamente tendrás que entregárselos y no estar rellenándolos.

  • Para ir por la cola rápida una vez que llegues, solicita una pre-orden por Internet aquí.

Preparativos para la ceremonia

Si en tu caso ocurre igual, la capilla te dirá que tienes que pasar el día antes de la ceremonia para comprobar que todo está bien, elegir el vestido, etc. Cuando nosotros salimos del Clark County Marriage Bureau, fuimos a la capilla.

Allí elegí el vestido que quería ponerme, el ramo de flores que llevaría, etc. Y nos probamos la ropa para comprobar que todo estaba correcto. El vestido era perfecto. Exactamente lo que quería. Así que no te agobies pensando en si los vestidos que tendrán serán de los años 60, como hice yo. Ya sabes… por el Síndrome de Spielberg.

Llegó el gran día: te casas en Las Vegas

Finamente llega el gran día: el día de tu boda. En nuestro caso nos casamos a mediodía para poder disfrutar después del resto del día tranquilos. Fuimos a la capilla, donde ya nos estaban esperando.

  • Este día deberías llevar a la capilla los papeles que te dieron el día anterior en el Bureau. Algunos de ellos los tendrás que dejar en la capilla para que, al terminar la ceremonia, el oficiante pueda firmarlos y llevarlos al Bureau de nuevo.

Como nosotros no teníamos invitados porque estábamos solos en Las Vegas, todo fue muy íntimo. La dueña de la capilla me ayudó a ponerme el vestido y a arreglarme. Antes de la ceremonia nos hicieron una sesión de fotos por toda la capilla.

Luego, llegó el oficiante y nos casó. Cuando ya habíamos terminado, ya estábamos casados, tuvimos otra sesión de fotos: esta ya más profesional. La capilla tenía un estudio de fotos y nuestra fotógrafa fue Ashlyn Tracy.

Sobre esta sesión de fotos te hablo más en el vídeo que aparece más abajo. Solo te puedo decir una cosa: merece la pena al 100% gastar un poco más de dinero y llevarte a casa ese recuerdo. Nosotros lo hicimos y cada vez que lo pienso digo: ¡MENOS MAL!

El broche final: la limusina

Si te casas en Las Vegas no debería faltar el broche final a tu boda: ir por toda la ciudad en una limusina. Decidimos que la limusina estuviese dentro de nuestro paquete de boda. Nunca habíamos entrado en una y la verdad es que fue una experiencia alucinante.

Sobre la limusina también te cuento bastante más en el vídeo, ¡así que no te lo pierdas!

Casarse en Las Vegas: mi experiencia

No podía faltar un vídeo en el que te explique en primera persona cómo fue toda mi experiencia de casarme en Las Vegas. Hay fotos de ese día así que no te lo pierdas. Hoy, después de casi 3 años, comparto contigo lo que fue para mí casarme en la ciudad de las bodas.

Trámites después de la boda (para extranjeros)

Una vez que ya estás casado en Las Vegas, hay algunos trámites que debes seguir para que el matrimonio se legalice completamente.

Al llegar a España

¿Recuerdas los papeles que dejaste en la capilla? Te lo explicarán paso a paso, pero una vez que pasen diez o quince días desde la ceremonia, tendrás que solicitar al Bureau que te envíe por correo postal esos papeles a casa en España o tu país.

¿Por qué 10 o 15 días? Porque es el tiempo “prudencial” que tardan desde que te casas hasta que los papeles están listos para enviarse. Para solicitarlo tienes que entrar en esta web:  https://recorder.co.clark.nv.us/RecorderEcommerce/default.aspx

Tendrás que introducir donde te lo solicita, el número de licencia que estará en los papeles que te dieron en la capilla al casarte. El envío del certificado tiene un coste de unos $10 aproximadamente.

Con el tiempo, te llegará el certificado de matrimonio con toda la información rellenada y firmada. Este es el papel que certifica que, efectivamente, te has casado en Las Vegas y se trata de un matrimonio legal.

¿Es legal en España?

Si te casaste en Las Vegas y eres español, como nos pasó a nosotros, el matrimonio no será legal en España hasta que hagas los trámites. Estos trámites pasan por enviar el documento de licencia a Estados Unidos, que te lo devuelvan, pagar a un traductor oficial para que traduzca el documento, y un montón de cosas más.

Lo cierto es que “legalizar” en España un matrimonio que tuvo lugar en Las Vegas no es fácil, tampoco rápido y mucho menos barato. Ya sabrás que aquí para cualquier cosa tienes que pedir un papel y te cuesta un dinero salado, y más si es algo “excepcional” como legalizar un matrimonio extranjero. Es una burocracia terrible donde cada parte se lleva una cantidad sustanciosa de tu dinero. Finalmente, y CON MUCHA SUERTE, tres años después, obtienes tu libro de familia.

¿Cómo estar casado en España sin dejarte el sueldo ni la vida?

Lo que muchas personas hacen para agilizar el proceso, abaratar los costes y, en definitiva, estar casado legalmente en España con tu libro de familia de forma rápida es lo siguiente. ¡Verás qué complicado!

Vas al registro civil que te quede más cerca, dices que te quieres casar. Llevas los papeles que te piden. Se establece una fecha para que el juez te case. Vas el día que toca y te casas. Te dan tu libro de familia y te vas feliz de la vida a casa con tu esposo.

No te cuesta un duro, porque (por el momento) casarse en España es gratis, y no te pasas tres años esperando por tu libro de familia. Eso sí, asegúrate de casarte con la misma persona con la que te casaste en Las Vegas. Si no, sería poligamia.

Otras preguntas frecuentes sobre casarse en Las Vegas

Quizás te queden cabos sueltos con respecto a casarte en Las Vegas. Voy a tratar de responder a continuación a las preguntas más frecuentes que he visto que se hacen las personas con respecto a la boda en Las Vegas.

Pero si tu duda no se encuentra entre las preguntas, déjala en los comentarios. Lo más pronto posible responderé a tu pregunta.

Si no tengo testigos, ¿me puedo casar?

Como ya te dije, Landi y yo fuimos solitos a Las Vegas. Nos casamos sin testigos y no fue ningún problema. En caso de que no tengas testigos, las mismas chicas de la capilla (o chicos) se pueden establecer como testigos de tu boda, y listo.

No tengo vestido de novia ni esmoquin

Tranquilos, yo tampoco tenía. Además, iba desde Canarias hasta Las Vegas. ¿Te imaginas cargar con el vestido de novia? En las capillas hay vestidos de alquiler y esmoquin para los hombres. No te tienes que preocupar por nada.

No sé inglés. ¿Me pueden casar en español?

. La verdad es que es increíble la cantidad de gente que habla español en esa zona de Estados Unidos. En nuestro caso, el oficiante hablaba (más o menos) español y pudimos hacer la ceremonia en castellano. Eso sí, tienes que preguntar a la capilla y avisarles de que necesitas el oficiante español.

No quiero una ceremonia religiosa ¿hay ceremonias civiles?

. Nosotros establecimos que queríamos una ceremonia civil y ellos se ajustan a tus peticiones. No es necesario casarte de forma religiosa si no quieres.

¿Es muy caro casarse en Las Vegas?

Como he dicho en todo el artículo, todo depende de lo que te quieras gastar. En nuestro caso, estoy bastante contenta porque, incluyendo TODO lo que queríamos sin dejar nada fuera, la boda fue más económica de lo que hubiese costado aquí solamente mi vestido.

La realidad es que puedes casarte desde la boda más sencilla por unos $80 hasta la más extravagante con helicóptero por unos $3.000 o más. Todo depende de lo que tú necesites y del dinero que te quieras o puedas gastar.

¿Debo dejar propinas?

La realidad es que sí. Es decir, no te van a decir nada por no dejarles propina, pero no se verá bonito. Sobre todo en el caso del oficiante de la ceremonia, muchas capillas te recalcan que “serán bien recibidas las propinas”. Algunas incluso establecen una cantidad.

Como ocurre en cualquier establecimiento en Estados Unidos, como un restaurante o cualquier otro sitio, se ve totalmente normal que dejes una propina. Por contraparte, se ve bastante mal que no la dejes. Así que toma la propina como algo a incluir en el presupuesto de tu boda en Las Vegas.

¿Podrán ver mis familiares la boda aunque no estén?

. En muchas capillas te dan la opción de streaming de la boda por Internet. Tus familiares y amigos que estén lejos podrán ver la ceremonia si contratas esta opción. Además, te ofrecerán servicio de fotos y vídeo.

Mi opinión sobre casarse en Las Vegas

Para terminar me gustaría finalizar el artículo contándote mis impresiones y las conclusiones que saqué después de casarme en Las Vegas, ya que fueron muchas.

Quizás no es la boda más convencional. Hay muchas personas que sueñan con una boda “por todo lo alto” con 200 invitados, cena, baile, fiesta, peleas entre cuñados… y todo lo que tienen las bodas “convencionales”.

Nosotros no queríamos eso. No queríamos una boda de “compromisos” donde tienes que invitar a tu tía abuela, aunque haga años que no la ves, porque se vería feo que no lo hicieras. Donde tienes que pagar 100 euros por plato en la cena, 500 euros a la peluquera, 1.200 al fotógrafo, 800 por el vestido… y un largo etcétera con muchos ceros.

Nosotros queríamos una boda en la que lo importante fuese que Landi y yo nos casábamos. Nada más. En la que lo más importante fuese esa unión entre él y yo. No tuvimos compromiso con nadie porque, repito una vez más, estábamos él y yo solos.

Nadie se enfadó porque no salió en las fotos, nadie malentendió nada, nadie se emborrachó y acabó con la corbata de sombrero… éramos él y yo. Y nadie más. Y además, nos salió MUY económica si la comparamos con las bodas convencionales.

Todas estas son ventajas maravillosas. Pero tanto Landi como yo, coincidimos en que la mejor parte de nuestra boda fue no tener que preocuparnos por NADA en absoluto. La tranquilidad de saber que todo estaba contratado, y que nosotros solamente teníamos que disfrutar del día de nuestra boda y pasárnoslo bien.

Así que ¿me gustó casarme en Las Vegas? No. ME ENCANTÓ. Me encantó que ese día fuese solo de él y mío, y me encantó estar de luna de miel desde el minuto cero. Fue una experiencia que no cambio por ninguna otra, y que siempre recordaré como un día realmente especial y maravilloso para nosotros.