cual es tu personalidad conocete a ti mismo

¿Qué color eres según tu personalidad? Descúbrelo con el test de regalo

❝¿Te conoces bien? 🟡 ¿Por qué reaccionas así? 🟢 ¿Eres una persona extrovertida o tímida? 🔵 ¿Alegre o melancólica? 🔴 ¿Sociable o solitaria? ¡Descúbrelo con el test de personalidad que te regalo!❞

Si te gusta la psicología y quieres saber qué color eres según tu personalidad, quédate. Tengo mucho que contarte en este artículo.

Además, para ayudarte a entender mejor este post, más adelante te regalo un test de personalidad por colores en PDF. ¡Sigue leyendo para descubrirlo todo sobre las 4 personalidades y sus colores!

3 aclaraciones sobre las 4 personalidades

Antes de empezar a adentrarme en el tema de qué tipos de personalidad existen y cómo es cada temperamento, quiero aclarar tres cositas:

  1. Las personalidades no son una ciencia exacta. Somos seres humanos, no robots. Somos seres complejos y con una gran capacidad de adaptación y cambio. Por eso, nadie es 100% amarillo, verde, azul o rojo el 100% del tiempo.
  2. Las 4 personalidades y sus colores no son una clase de horóscopo, ni definen tu destino, ni nada por el estilo. Si fuese algo así, yo NO estaría hablando de ello.
  3. La clasificación ha sido creada por psicólogos que han observado que ciertos rasgos de la personalidad y el temperamento son comunes en la manera de ser de diferentes personas.

Aclarados estos tres puntos, hablemos de por qué puede ser importante conocer tu personalidad.

¿Por qué es interesante conocer tu personalidad?

Como persona a la que le gusta la psicología y los intringulis de la mente humana, siempre me ha parecido interesante saber qué personalidad tengo, analizar cómo me comporto y tratar de entender por qué lo hago de esa manera y no de otra.

El mundo está lleno de personas y todas somos distintas.

Tenemos que tratar con otros en el colegio, la universidad, el trabajo, la familia… Y conocer las personalidades que existen para saber identificarlas al tratar con alguien te puede ayudar a tener mejores relaciones.

Si a veces te cuesta entenderte con tus padres, tus hijos, tus amigos, tus hermanos, tu pareja… Puede que tenga algo que ver con los temperamentos de cada uno.

Cuando conoces qué tipos de personalidad existen en el mundo, entiendes mejor a las demás personas y cómo tratarlos según su forma de ser.

A mí personalmente me ha ayudado a entender mejor a mi familia y a no darle tanta importancia a algunas acciones que antes me daban mucha rabia del comportamiento de otras personas.

¿Dónde conocí la clasificación de las personalidades?

Hace años trabajaba en una empresa donde seguíamos un sistema. Este sistema había sido creado por una psicóloga y fue ella quien nos enseñó las personalidades con el fin de hacer mejores negocios.

Al entrar a la empresa, hacíamos un test de personalidad por colores a cada persona para conocerla mejor. Así, podríamos llevarnos mejor desde el principio.

Tanto esta psicóloga, como yo y otras muchas otras personas que conocen las personalidades por colores hemos leído un libro llamado “Enriquezca su personalidad” de la autora Florence Littauer.

Libro que sin duda te recomiendo si quieres conocer más sobre este tema. Es muy divertido y te ríes bastante mientras aprendes a entenderte mejor conociendo los tipos de personalidad y temperamentos que existen.

¡Test de personalidad por colores en PDF de regalo!

Antes de continuar, quizás quieras saber cuál de todas es tu personalidad, o cuáles combinas. 

Por eso, ¡te quiero regalar un test de personalidad que te hará salir de dudas al instante! 

Si venías buscando un test para saber qué color eres, has llegado justo al lugar indicado. El “Test Qué color soy” que he creado con todo mi cariño para ti te ayudará, junto con este post, los vídeos y el libro de Florence Littauer a conocerte mucho mejor. 

Además, puedes hacer este test de personalidad para saber de qué colores son tus familiares y amigos, y así conocerlos y entenderlos mejor.

Este test en PDF contiene todas las instrucciones que debes seguir para que te dé el resultado real. ¡Es muy fácil, pero recuerda seguirlas al pie de la letra!  

Para descargar tu “Test Qué color soy” haz clic en la imagen o sobre el texto y se descargará tu test de personalidad en PDF.  

👉 Descargar gratis el test de personalidad por colores “Qué color soy” 

¿Cuál es tu personalidad? 

Ahora que ya has hecho el test de personalidad en PDF y sabes cuál es tu personalidad según los colores, es momento de empezar a conocer cada una de ellas. 

Recuerda que, como seres humanos, somos muy variables y podemos tener características de diferentes colores sin que esto sea nada raro. 

Aunque no es algo que pase frecuentemente, a continuación, voy a describir cada una de las personalidades suponiendo que la persona descrita fuese 100 % de ese color. 

Sin más dilación… ¡Vamos a conocer cómo es cada una de las personalidades! 

Para hacerte una idea general de las cuatro personalidades según los colores, mira este breve vídeo: 

🟢 Personalidad “Verde” o “Melancólica” 🟢

Empecemos por los verdes. En el libro “Enriquezca su personalidad”, Littauer los llama “melancólicos”. 

¿Conoces a una persona introvertida y muy creativa, a la que le encanta estar a solas pensando y que es algo pesimista? Entonces conoces a un verde. 

Quienes tienen características “verdes” pueden parecer insensibles o poco emocionales, pero son muy emocionales, solo que disfrutan de la soledad y expresan sus emociones de una forma diferente. 

💚 Las emociones de la personalidad de color verde 

La persona verde es muy profunda. Piensa muchísimo, a veces demasiado. Y esto puede llevarle a ser pesimista o depresiva

Aunque no suele demostrar sus emociones físicamente mediante el llanto o la alegría, las tiene. Suele externalizarlas por medio de sus talentos creativos. 

Su fuerte no son las relaciones personales, aunque es sensible y meticuloso. 

👷‍♂️👷‍♀️ El verde en su entorno laboral 

¿Te imaginas a una persona perfeccionista, extremadamente ordenada y con una gran atención al detalle? Pues esa persona es verde. 

Concienzuda, responsable, con facilidad para terminar todo lo que empieza y buscar soluciones creativas.

Le encantan los gráficos, las cifras, las listas, los presupuestos, los horarios, los planes… y todo lo que tenga que ver con la organización

👨‍👩‍👧‍👦 La personalidad verde en las relaciones 

En la familia y con sus amigos, el verde es sacrificado y no se junta con cualquiera. 

Sus amistades son escogidas meticulosamente y prefiere no ser el centro de atención ni estar en donde haya grandes multitudes. 

Es una persona fiel y leal.

¿Quieres entender mejor cómo son los verdes o melancólicos? Mira este vídeo: 

🟡 Personalidad “Amarilla” o “Colérica” 🟡

Los amarillos en el libro “Enriquezca su personalidad” son llamados colécicos. 

¿Conoces a una persona extrovertida, activa, con mucha fuerza y que, a veces, puede llegar a ser desafiante? Entonces conoces a un amarillo. 

💛 Las emociones de la personalidad de color amarillo 

El amarillo es un líder dinámico y activo. Tiene una necesidad compulsiva de estar en constante cambio. 

Es rápido en sus acciones y le pone de mal humor estar rodeado de personas lentas. 

Es independiente, autosuficiente y no se desanima fácilmente. Confía mucho en sí mismo y en sus propias habilidades.

👷‍♂️👷‍♀️ El amarillo en su entorno laboral 

El amarillo se pone metas y las cumple. Organiza bien, tanto su trabajo como el de los demás. 

Es práctico y rápido, exige productividad y estimula la actividad suya y ajena. Sabe lo que quiere y va a por ello sin titubear, sin importarle qué o quién esté en su contra. 

👨‍👩‍👧‍👦 La personalidad amarilla en sus relaciones

Es quien organiza el hogar y, para quienes tienen una personalidad azul puede parecer una persona brusca o insensible en el trato. 

Aunque le gusta estar con otras personas, su prioridad no son las amistades. Es decidido, directo y habla sin tapujos. 

En una situación de emergencia, es quien lidera poniendo orden y diciéndole a los demás lo que tienen que hacer para solucionarlo. 

Conoce mejor a la personalidad de color amarillo o colérica con este vídeo: 

🔵 Personalidad “Azul” o “Flemática” 🔵

Conozcamos a los azules, que Florence Littauer llamó “flemáticos” en su libro. 

¿Conoces a una persona introvertida, serena y vergonzosa, a la que le encanta hacer sentir bien a los demás y pasar tiempo en familia? Entonces conoces a un azul. 

💙 Las emociones de la personalidad de color azul 

La persona azul es relajada y tranquila. Paciente y difícil de enfadar. Amable, compasiva, considerada y agradable. 

No le gusta mostrar sus emociones negativas porque sabe que esto puede hacer sentir mal a los demás. 

👷‍♂️👷‍♀️ El azul en su entorno laboral 

El azul en el trabajo es una persona estable y competente. Tiene muy buenas capacidades administrativas y es muy ordenada. 

Es el conciliador o el mediador en los conflictos, porque no le gustan nada. 

👨‍👩‍👧‍👦 La personalidad azul en sus relaciones 

Es una persona muy familiar y buena amiga. Sabe escuchar y casi siempre antepone los sentimientos de los demás a los suyos.

 El azul es discreto, fiel y siempre intenta ayudar y ofrecer consejo desde la calma. No le gusta llamar la atención en el grupo de amigos. 

¿Quieres saber más sobre la personalidad azul o flemática? Mira este vídeo: 

🔴 Personalidad “Roja” o “Sanguínea” 🔴

La personalidad roja también es conocida en el libro de Florence Littauer como sanguínea. 

¿Conoces a una persona extrovertida, divertida y habladora a la que le encanta estar rodeada de personas y que es bastante despistada? Entonces conoces a un rojo. 

❤️ Las emociones de la personalidad de color rojo 

Las personas rojas tienen una personalidad atrayente, con mucho sentido del humor, entusiasta y alegre. 

Le gusta mucho hablar y es una persona muy curiosa. También puede ser impulsiva o despistada

👷‍♂️👷‍♀️ El rojo en su entorno laboral 

En el trabajo, el rojo es muy emprendedor. Le encanta comenzar nuevos proyectos, aunque no siempre tiene la constancia necesaria para llevarlos hasta el final. 

Es positivo y entusiasta, aunque también es desorganizado y olvidadizo. 

👨‍👩‍👧‍👦 La personalidad roja en sus relaciones 

Las relaciones de la personalidad roja son su punto fuerte. Es divertido, alegre y muy buen conversador. 

Hace amigos con facilidad porque tiene don de gentes, no guarda rencor y no le cuesta pedir perdón si se ha equivocado. 

Este último punto es importante porque, como habla mucho y es muy espontáneo, también suele meter la pata con sus palabras. 

Aprende más sobre la personalidad roja o sanguínea con este vídeo:

¿Qué resultados me pueden salir en el test de personalidad por colores? 

Si ya has hecho el test de personalidad “Qué color soy” que te regalo en PDF, es probable que no seas 100 % de un color, sino que combines varios. 

Esto es normal. Hasta la personalidad maś roja de las rojas ha tenido algún “momento verde” en su vida. 

Como vengo repitiendo a lo largo de todo el post, somos seres humanos y no robots. Por eso, combinamos varios temperamentos o personalidades sin problema. 

Si has hecho el test de personalidad por colores de manera concienzuda y sincera, eligiendo la opción que más te identifica, y no aquella que “te gustaría ser” o la que “a veces eres”, el resultado será fiable. 

¿Cuáles son las combinaciones más frecuentes? 

Debido a la compatibilidad que hay entre los rasgos de algunas personalidades, estas son las combinaciones “hermanas o primas”. 

Verde-Azul, Rojo-Amarillo, Verde-Amarillo o Rojo-Azul. 

Estas combinaciones son frecuentes porque tienen cosas en común: 

  • Los verdes y azules son tranquilos, introvertidos y tímidos. 
  • Los rojos y amarillos son extrovertidos, no rehúsan a ser el centro de atención y son muy enérgicos. 
  • Los verdes y amarillos son analíticos, poco sentimentales y concienzudos. 
  • Los rojos y azules son sociales y más emocionales al tomar sus decisiones. 

¿Cuáles son las combinaciones menos frecuentes? 

Hay otras combinaciones que son menos frecuentes, pero esto no significa que hayas hecho mal el “Test Qué color soy” o que tengas un problema de doble personalidad. 

Sin embargo, si quieres asegurarte de que lo has hecho bien, espera una semana y repite el test para asegurarte de que no has escogido las opciones pensando en “cómo te gustaría ser”. 

Estas combinaciones son poco frecuentes porque tienen menos cosas en común, aunque no son totalmente incompatibles:  Rojo-Verde y Azul-Amarillo.

¡Comparte tus resultados! Cuéntanos qué color eres según tu personalidad 

¿Descargaste el Test Qué color soy y ya sabes qué color eres según tu personalidad? ¡Cuéntamelo en los comentarios! 

Y si todavía no te has descargado el test, ¿A qué esperas? Te lo dejo aquí para que puedas hacer la descarga del test de personalidad por colores en PDF totalmente gratis: 

👉 Descargar gratis el test de personalidad por colores “Qué color soy” 

¿Te gustó este artículo y te gustaría saber más sobre las personalidades y sus colores? 

Además de ver los vídeos en los que te explico cómo es cada color, hacer el test y leer el libro de Florence Littauer, puedes leer las siguientes preguntas frecuentes o dejar la tuya en la sección de comentarios. 

Espero haberte ayudado a entender mejor las personalidades, tanto la tuya como la del resto de tu familia y amigos, compañeros de trabajo, etc. 

He escrito y preparado toda esta información con todo mi amor y espero de todo corazón que te haya servido. 

¿Conoces a alguien a quien le pueda ayudar esta info? ¡Compártela sin miedo! 

 

FAQ: Qué color eres según tu personalidad  

En los últimos años, algunos suscriptores del canal de Youtube y del blog me han hecho preguntas acerca de las personalidades y los colores. 

Aquí he recogido una selección de las más frecuentes. 

➡️ ¿Por qué en el libro Enriquezca su personalidad se utilizan otros términos y cómo puedo reconocerlos?

En el libro se utilizan cuatro términos para describir las personalidades o temperamentos que no son colores. 

Colérico, Sanguíneo, Melancólico y Flemático. 

A mí me enseñaron esta clasificación por colores y así es como puedes relacionar “mis colores” con las personalidades de Florence Littauer: 

  • Amarillo – Colérico 
  • Rojo – Sanguíneo 
  • Azul – Flemático 
  • Verde – Melancólico 

➡️ ¿Por qué utilizas el rojo para hablar del amarillo, y viceversa? 

Es una pregunta que me hacen mucho, y es que en muchos otros artículos utilizan el color amarillo para hablar de la personalidad sanguínea y el color rojo para referirse al colérico. 

Yo utilizo este sistema de colores porque fue el que me enseñaron. Hace años, cuando hice los vídeos que te he compartido en este artículo, así fue como los nombré y así se han quedado. 

De todas formas, si te surge alguna duda con los colores, siempre puedes recurrir a los otros nombres: Sanguíneo, colérico, flemático y melancólico. 

➡️ ¿Soy raro si me ha salido una combinación Amarillo-Azul o Rojo-Verde? 

No. No eres raro. 

Pero, si no te convence el resultado, espera unas semanas y repite el test teniendo en cuenta responder siempre a esta pregunta: 

*Sinceramente, ¿cuál de estos cuatro adjetivos me describe mejor la mayoría del tiempo?* 

➡️ ¿Por qué han cambiado mis resultados en el test? 

Si has hecho el test de cuál es tú color varias veces y te han dado diferentes resultados, no te preocupes. 

En caso de que haya pasado mucho tiempo, puede que algunas características de tu temperamento se hayan pulido y ahora te sientas más identificado con otras.

Autora: Bea Martín

Hola, soy Bea! Mi pasión -y mi profesión- es escribir. También me encanta el mundo audiovisual, la fotografía, hacer crochet y el snorkel. Este es mi blog, donde me expreso e intento ayudar a otros a mejorar su vida en sus diferentes facetas.

Posts Relacionados

¡Deja tu comentario!

4 Comentarios

  1. jose

    hola como te contacto, de antemano te digo que soy colerico y he hecho otras pruebas y que crees me sale lo mismo, asi que no hay duda, me gustaria saber si puedo usar tus pruebas con otras personas? y como optuviste este cuestionario. saludos y cuidate.

    Responder
  2. Marta

    Salí con 18puntos verde 9 azules y 5 rojos ?? eso explica muchos situaciones en mi vida

    Responder
  3. Mariela

    wauuuu!!! me encanta como lo has explicado, había escuchado hablar un poco del tema del libro este, pero la verdad que lo has explicado muy bien…..x cierto soy rojita también!!! me he descargado el test y es realmente impresionandte como puedes llegar a darte cuenta de cosas que no tenias ni idea, lo recomiendo a todos q lo hagan…..lo comparto para q llegue a mas gente. Un besote guapa y sigue así!!!

    Responder
    • beeiixmartin

      Ay mariela!! Otra rojita contenta manifestandose 🙂 Que lindo jajajaja somos los que mas nos manifestamos… Que no? (Ahora comentara algun amarillo para no quedarse atras jajaja) un beso mi niña gracias por comentar, acuerdate que te puedes suscribir y me encanta que hayas hecho el test. !!!

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.