COACHING | ¿SON LOS COACH UNA ESTAFA?

El coaching ¿qué es? 

Coaching (del inglés “to coach” que significa “entrenar”) es un método de entrenamiento personal que consiste en instruir a una persona y acompañarla en el proceso hacia un resultado determinado: desarrollar una habilidad, conseguir una meta,… Existen muchos tipos de coaching dependiendo a quién y con qué fin se esté realizando el entrenamiento (personal, empresarial, ejecutivo, de liderazgo,…)

Cada vez son más las personas que buscan un coach (entrenador) para alcanzar un determinado objetivo en sus vidas. Pongamos un ejemplo para hacer más fácil entender esto a aquellas personas que no sepan muy bien en qué consiste:

  • Tú tienes un equipo de personas a tu cargo en tu trabajo y necesitas desarrollar unas habilidades de liderazgo que no tienes. En ese momento, te enteras de que existe algo llamado “coaching” que te puede ayudar a desarrollar esas habilidades, y encuentras a un señor que dice ser “coach” y que te va a cobrar 400 euros por cada sesión de una hora en la que te va a acompañar en tu camino hacia el liderazgo. Genial. Esto es maravilloso, si la persona con la que decides entrenarte es la adecuada. Porque ¿qué pasa cuando un ciego guía a otro ciego? Mal asunto ¿no? Bueno, pues para que entiendas la temática de este post: hay muchos ciegos haciéndose pasar por personas que ven para guiar a otros ciegos y cobrarles una pasta por llevarlos a un lugar determinado, que no saben dónde está ni cómo se llega.

 

¿Una estafa?

Cuando hablo de que el coach es una estafa, no me refiero a las personas que realmente tienen un resultado y quieren enseñar a otras a obtener el mismo resultado o uno similar, ayudándolas con sus conocimientos y diciéndoles qué pasos deben seguir. Este tipo de coaching es totalmente lícito y me parece genial que cobren lo que tengan que cobrar por su servicio.

Cuando hablo del coaching como una estafa me refiero a personas que, por ejemplo, se quedaron en el paro por la crisis, y para no estar tirados en el sofá decidieron hacer un curso de coaching”. Ese curso de coaching (que a saber quién impartía) duraba lo que durase, y les daba las “herramientas necesarias” para convertirse en coach de otras personas. Pero ni tienen resultados, ni saben cómo llegar a tener éxito, ni han tenido equipos, ni saben de oratoria o de relaciones personales, ni NADA. Solamente tienen un “título de coaching” y con eso ya se sienten con la autoridad suficiente para “guiarte al éxitoy cobrarte la hora precio de Anthony Robbins.

Hay muchos ciegos haciéndose pasar por personas que ven para guiar a otros ciegos y cobrarles una pasta por llevarlos a un lugar determinado, que no saben dónde está ni cómo se llega.

Esto, bajo mi punto de vista, no solamente es una especie de estafa, sino que, peor aún, mancha la reputación de una actividad que sí que puede ayudarte a conseguir buenos resultados en tu vida, si la haces con las personas adecuadas. Conozco varias personas que se dedican al coaching y que tienen sus propios buenos resultados. Te pueden ayudar a llegar al éxito porque ellos tienen éxito. Porque, hablando enserio ¿tu dejarías que te enseñase el camino a hacerte millonario alguien que no llega a final de mes? ¿Te parecería lógico dejarte enseñar a hacer casas por alguien que no sabe lo que es un bloque, ni un cimiento, ni ha visto jamás en su vida una casa?

Vivimos en una sociedad en la que sobran los cursos de diversos temas, y faltan personas que realmente tengan los resultados para poder darse el lujo de enseñar a otros y cobrarles lo que le deban cobrar por ello.

Un ejemplo…

Imagínate la siguiente situación:

  • Yo hago un curso de cómo hacer vídeos en YouTube (que seguramente alguien lo esté impartiendo por ahí) y cuando lo termino a los tres días y tengo mi título te digo: “Oyepiense y hagase rico comprar amazon, ¿tú quieres ser como HolaSoyGerman con más de 27 millones de suscriptores y ganando miles y miles de dólares al mes? Déjame entrenarte. Ven, que yo te enseño cómo por el módico precio de 500 euros la hora.   Te va a resultar una minucia cuando consigas tener los resultados que te voy a enseñar a tener.”    Y luego, cuando rascas un poquito en mi historial te das cuenta de que yo no he tenido una cámara ni un programa de edición en mis manos en la vida. Que no sé cómo conseguir suscriptores, porque me creé un canal de YouTube para el curso y para darle “like” a los vídeos de gatitos que encontraba.

¿Me dejarías enseñarte a hacerte millonario con YouTube? ¿Me dejarías siquiera enseñarte a conseguir 1.000 suscriptores? ¿No crees que si yo tuviese las claves para conseguirlo lo estaría haciendo?

Otro ejemplo…

El caso es que no sé si esto ocurrirá solo en España o si es un mal mundial. Hay un exceso de teoría y una falta horrorosa de práctica. Pongamos el ejemplo que todos conocemos aquí: aprender inglés.

  • Alguien que no ha hablado ni escuchado inglés jamás, hace un curso online (eso sí, INTENSIVO) de 3 días de inglés. Cuando termina ese curso de 3 días en el que no ha hablado con ninguna persona que sea angloparlante, pone un anuncio en internet que dice lo siguiente: DOY CLASES DE INGLÉS. ¿Verías normal que alguien con ese “currículum” diese clases de inglés y cobrase lo mismo que alguien que ha vivido en el Reino Unido por 4 años y ha hablado con cientos de personas en inglés?

 

¿Cómo evitar una estafa en Coaching?

La realidad es que el Coaching no es algo que cueste el dinero de un café. Es algo que puede ser bastante caro si le regalamos el dinero a alguien que no tiene nada que enseñarnos.

La historia es que si tú te entrenas con una persona que merece la pena, el dinero que cuestan las sesiones no será un problema, porque se amortizarán. Sin embargo, si das con uno de estos farsantes, vas a estar pagando la hipoteca de un señor que no ha visto resultados exitosos en su vida, y que solo pretende cobrarte la hora a precio de oro por llevarte a ningún lugar.

  1. El resultado del coach

Creo que lo más importante para saber cómo elegir un buen coach, es ver qué resultados ha tenido esa persona en su propia vida. Si tú tienes la llave, antes de enseñar a otro a hacerlo, abres la puerta, ¿estamos de acuerdo?

Si se trata de una persona que lo único que tiene de “coach” es el diploma del curso que hizo, pero no ha tenido un solo resultado exitoso en su vida, sea en el ámbito que sea, mejor busca uno que sea más congruente.

  1. ¿En qué terreno tiene sus resultados?

Ojo. Porque una persona puede ser un coach maravilloso para empresas, pero después no te va a poder ayudar a ti a tener un buen resultado de control de emociones, por ejemplo. Por lo tanto, si estás buscando un coach que te de “crecimiento personal o emocional”, puede que un coach de ejecutivos no sea el adecuado para ti.

Imagina que trabajas para una empresa que requiere liderazgo en grupos grandes de trabajo, y te entrenas con alguien que sí, obtuvo resultados, pero los obtuvo como corredor olímpico. Esa persona te puede enseñar a correr rápido, a tener aguante emocional, a esforzarte, y a muchas cosas más. Pero no lidera grupos de personas.

  1. El resultado de sus coachees

Cuando quieras saber cómo de bueno es un coach, busca a alguien a quien él haya entrenado y mira qué resultados de mejora tuvo después de aplicar lo que él le enseñó. Y cuidado con los “testimonios” en su página web. (Si tu primo es coach y te dice que hizo su página web y necesita testimonios, a lo mejor dices que es un coach maravilloso aunque jamás te haya entrenado a ti ni vaya a hacerlo.) Y hay muchas personas con páginas web de “coaching” cuyos testimonios han sido escritos por su madre, su padre, su hermano, su primo y un amigo muy cercano de la familia. Cuidado con eso.

Trata de verificar que las personas que dicen que se entrenaron con él, realmente lo hicieron y tuvieron los resultados que tú esperas. Y en caso de que se hayan entrenado con él, y no tengan los resultados, usa la perspicacia para saber si fue culpa del entrenador, o de ellos que no siguieron sus consejos.

  1. Que siga aprendiendo y entrenándose

Quiero aclarar una cosa antes de continuar: cuando he hablado de que es una estafa cuando el coach es coach por un curso, lo que quiero decir es que SOLO haya hecho el curso.idea

Obviamente, todos los coach del mundo que se precien, deben recibir formación de otras personas que sepan más que ellos en otros temas. Por ejemplo, conozco un coach que es excelente para las ventas. Cada poco tiempo, asiste a cursos de ventas impartidos por personas que tienen un gran éxito y reputación en ese ámbito.

Si das con un coach que te dice que él no necesita entrenarse más, porque “ya es coach”, huye como si de la peste se tratase. Hay que estar en constante reciclaje y aprendizaje, si alguien deja de aprender, deja de crecer y es un producto terminado que poco más le puede ofrecer al mundo.

¿Y qué pasa con los coach nuevos?

Mientras escribía este post se me planteó una pregunta: ¿será injusto esto que estoy diciendo para las personas que quieren adentrarse en el mundo del coaching y que todavía no tengan coachees de los cuales ver los resultados?

La realidad es que si te fijas, a lo largo de todo el post he hablado de que lo que puede ser realmente una estafa es aprovecharte del “boom” de los coach y pretender cobrar tus sesiones a precio de oro cuando eres un “culo cagado” todavía.

Si yo acabo de salir del curso de peluquería, no puedo pretender cobrar mi primer peinado como si fuese la mejor peluquera de Hollywood.

“Dar el pelotazo” en este tipo de cosas no suele funcionar. Sobre todo porque como coach debes labrarte una reputación, y hacer que tus coachees tengan resultados para que te recomienden a otras personas. Si pretendes entrenar a tu primer coachee y le cobras 500 euros la sesión, y no obtiene resultados, no te va a recomendar a nadie, y además va a estar muy enfadado porque, literalmente, ha tirado 500 euros a la basura.

Sé perspicaz

Tanto para encontrar un buen coach como para cualquier cosa en la vida, la perspicacia es algo muy valioso. Debes utilizarla para saber distinguir entre cuándo alguien es un cachanchán que está queriendo cobrar más de la cuenta por dar un servicio que no funciona, y cuándo alguien realmente sabe de qué está hablando y te va a ayudar, y por lo tanto, el dinero que cuesta, lo vale realmente.

El secreto está en utilizar la inteligencia que Dios nos ha dado para poder distinguir entre coach profesionales y aprovechados circunstanciales.

¿Por qué este post sobre estafas en coaching?

Cabe aclarar que este post no lo hago con el fin de atraer coachees para yo entrenarles. La realidad para las personas que no me conozcan y hayan llegado aquí por casualidad, es que yo no soy coach, y tampoco pretenderlo serlo en un futuro cercano. Pero me muevo en un mundo en que estos coach de pega son el pan de cada día, y quería hacer este post para dejarles claro coaching estafaa aquellas personas que quizás no estén tan involucradas en el tema del desarrollo personal, que deben tener cuidado con en manos de quién ponen su dinero y su futuro.

Gracias a Dios, conozco personalmente a algunos coach realmente buenos y que de verdad merecen ganar el dinero que ganan con esa profesión, porque he visto cómo han ayudado a hacer cambios a personas de mi entorno para ser una mejor versión de sí mismas. Se merecen mi total respeto y admiración, y en parte por eso he querido hacer este post: para dejar claro que existen profesionales, y luego existen personas que tratan de sumarse a cualquier cosa que les pueda pagar la hipoteca, y no importa lo que sea ni como sea, siempre y cuando ellos puedan sacar la mayor tajada posible.

Tu opinión sobre el coaching | Experiencias

Es posible que hayas tenido alguna experiencia con el coaching, y que te haya ido muy bien, o no tan bien. Me gustaría que en los comentarios nos dejases tu aportación diciéndonos qué tal ha sido tu experiencia, si repetirías, si el coach fue el adecuado, etc. Es muy importante para el resto de usuarios conocer las opiniones y experiencias de otras personas, ya que en caso de que estén pensando en dejarse entrenar por alguien, les vendrá bien saber cómo le ha ido a otras personas.

Y si eres coach y has llegado hasta aquí, espero que seas de los profesionales, y que, por lo tanto, este post te haya dejado en buen lugar. Deseo de corazón que cada día haya más personas que se entrenen con un coach serio y de calidad, con resultados, y que pueda ser un ejemplo a seguir para la persona que está entrenando.


 

No olvides que si quieres estar al corriente de los post que voy subiendo a este blog porque te parecen interesantes, puedes suscribirte a la Newsletter. Lo único que tienes que hacer es dejar tu correo electrónico en la zona que te lo pide en los comentarios y marcar la pestañita que dice “Recibir un email con cada nueva entrada”.

Sígueme en mis redes sociales para estar al corriente de todo y no perderte nada: