LADRONES DE ENERGÍA

¿Sabes identificar a tus ladrones de energía?

¿Sabes quiénes son tus ladrones de energía? Todos los seres humanos tenemos energía; es como si tuviésemos una batería.

En ocasiones, las personas con las que nos relacionamos pueden ser como sanguijuelas para esa energía.

Sin embargo, muchas veces no nos damos cuenta de que esas personas son la razón de la “descarga de nuestra pila vital”.

En este artículo te voy a hablar de lo que llamaremos “ladrones de energía”.

¿Cómo puedes identificarlos?, ¿es lo mismo alguien deprimido que un ladrón de energía?, ¿debes eliminarlos de tu vida?, ¿eres tú uno de ellos?

¿Qué son los ladrones de energía?

Seguro que alguna vez te ha pasado lo siguiente: 

Te sientes muy bien, amaneciste con toda la energía del mundo y estás a tope. Es un buen día y todo lo miras desde el lado positivo.

De repente, te cruzas con alguien y empiezas a hablar con él. Todo lo que esta persona te cuenta es negativo. Le ha ido mal en el trabajo, le va mal con su familia, está deprimido porque todo le pasa a él…

Toda la energía que tenías se ha desvanecido. Sin darte cuenta, se te ha pegado el mal rollo de esa persona y es como si te hubiese desinflado. Te pesa el cuerpo y parece que no te queda energía ni para moverte.

¿Has pasado por esto alguna vez? Si es así, has conocido a un “ladrón de energía”.

Estas personas, probablemente sin que esa sea su intención, son como una sanguijuela que te absorbe la batería y te dejan al 0 % de vitalidad.

¿Cómo identificar a una sanguijuela de energía? 

Muchas personas se pasan la vida desgastadas, tratando con este tipo de sanguijuelas energéticas y no se han dado cuenta. Están tan acostumbradas a tratar con ellos, que no son capaces de identificarlos. 

A continuación, vamos a ver la respuesta a la primera pregunta: ¿cómo puedes identificar fácilmente a un ladrón de energía? 

LADRONES DE ENERGÍA

    Es la víctima siempre

Las personas que se dedican a chupar la energía de las demás, siempre pasan por un mal momento y nunca son las responsables de él. 

Independientemente del momento en que se encuentren, siempre estarán pasando por “el peor momento de su vida”. 

Pero siempre, siempre, siempre serán las víctimas de su propia historia. 

Nunca vas a ver a un ladrón de energía responsabilizándose por algo que haya hecho mal. La frase que mejor les define es: “oh mundo cruel, ¿por qué a mí?” 

Tiene un problema para cada solución 

Seguro que conoces a una persona de este tipo: da igual lo positivo que sea lo que le dices, siempre va a darle la vuelta para buscarle el lado negativo. 

Esto provoca que esas personas sean imposibles de consolar. De hecho, si intentas hacerlo y empiezas a conseguirlo, cambian de tema para volver a lo negativo. 

¿Has vivido alguna vez una conversación similar a esta?

❃ María, me siento fatal por algo que le hice a mi madre. Ayer discutimos y me siento la peor persona del mundo por las cosas que le dije.

● Vaya… Lo siento mucho. ¿Has hablado con ella para ver cómo se siente? 

❃ Sí. Me ha dicho que no pasa nada, que sabe que fue un reflejo y que no me sienta mal porque sabe que lo dije sin pensar. 

Bueno, eso es estupendo. Entonces no tienes porqué preocuparte, ¿no? Si tu madre piensa que lo hiciste sin querer y te ha perdonado, eso es genial.

❃ Ya, pero es que igualmente, me siento la peor persona del mundo porque no tenía que haber actuado de esa manera.

Pues no lo eres, eres una buena chica y no tienes razón para sentirte así. Tu madre te quiere y entiende que no lo hiciste adrede. No te preocupes y si ella lo ha dejado estar, déjalo tú también.

❃ Pues sí… pero es que también me siento la peor persona del mundo porque la semana pasada discutí con una compañera del trabajo.

Y vuelta a empezar…

¿Conoces a este tipo de personas? Si es así, puede que estés ante un ladrón de energía. Siempre tienen un problema para cada solución.

Ojo: el hecho de que esta persona del ejemplo diga “me siento mal, soy la peor persona del mundo” no significa que esté tomando responsabilidad sobre lo que ha hecho.

En realidad, sigue pensando que es la víctima. Lo que busca con estos comentarios es que le digas: pobrecita tú, qué mal lo estás pasando, no te preocupes, sigue desahogándote que lo estás pasando muy mal.

Intenta que tú te sientas igual

Hay personas a las que no les gusta nada que las personas a su alrededor sean felices. Por eso, si ven a alguien feliz, tratan de hacerla sentir igual de mal que ellas.

¿Conoces a alguien que siempre que te ve feliz te cuenta una mala noticia? Parece que les moleste que otros se sientan bien y quieren “bajarles los humos de la felicidad”.

¿Cómo distinguir a un ladrón de energía de alguien que pasa por un mal momento? 

Es muy importante saber distinguir a un ladrón de energía de alguien que está pasando por un mal momento.

Todas las personas, en algún momento, hemos pasado por un momento de bajón. Y, el hecho de que alguien a tu alrededor esté pasando por un mal rato no quiere decir que tengas que eliminarlo de tu vida.

Si tienes un amigo que lo está pasando realmente mal, o está pasando por un mal momento, es importante que estés a su lado y lo apoyes.

Podrás distinguir a las personas que pasan por un “mal momento” de quienes son ladrones de energía si prestas atención a estos aspectos:

El ladrón de energía vive en un mal momento

Puede que tengas un amigo o alguien cercano que pase por un mal momento. Perdió a alguien, le echaron del trabajo o está pasando por un momento difícil por una enfermedad.

Esto nos puede pasar a todos, y en esos momentos las buenas amistades están ahí para dar el apoyo necesario.

Sin embargo esto es un “momento”. Puede durar meses, pero es un “momento”. La persona que lo está pasando quiere salir de ese “mal momento”.

El ladrón de energía vive de manera perpetua en un mal momento. No quiere salir de él, es su zona de confort. Es el lugar donde habita y no tiene ninguna intención de que eso cambie.

La legitimidad del consuelo 

Como dijimos antes, el ladrón de energía es imposible de consolar. Aunque, aparentemente, busque ser consolado, la realidad es que solo quiere “dar pena”.

En cuanto consigues llegar a buen puerto consolándolo por un suceso, busca rápidamente otro para volver a necesitar consuelo.

Tu amigo, el que pasa por un mal momento, busca consuelo de verdad. Cuando consigues hacerle ver las cosas desde otro punto de vista, se siente mejor.

Puede que no hayas conseguido solucionar sus problemas, pero su deseo por salir adelante hace que, aunque solo sea un poco, vea la luz al final del túnel.

Así que, en resumen, podemos distinguir al ladrón de energía de alguien que está pasando un mal momento por su deseo de salir adelante.

¿Debes eliminarlos de tu vida? 

Cada persona es un mundo, y puede que tu ladrón de energía sea la víctima del robo de energía de otra persona. Es posible, incluso, que tú seas o hayas sido un ladrón de energía en algún momento. 

Muchas personas lo son y no se dan cuenta. Por eso, ¿debes eliminar a este tipo de personas de tu vida?

La lógica diría que sí. No debes aguantar que nadie trate de utilizarte como el basurero de sus emociones negativas. Sin embargo, no siempre todo es “blanco o negro”.

Cada caso es diferente, y la decisión es únicamente tuya. 

En cualquier caso, si necesitas saber cómo sacar de tu vida a las personas tóxicas, ya escribí otro artículo que te recomiendo leer.

¿Y tú, eres un ladrón de energía? 

¿Eres tú un ladrón de energía y no te habías dado cuenta?

Si es así, no te preocupes. Todo puede cambiar y, si te esfuerzas, puedes llegar a ser una persona positiva y feliz.

¡Cuéntame en los comentarios si has conseguido identificar a alguien como tu ladrón de energía! ¡Estoy impaciente por leerte! 

10 CONSEJOS PARA TENER UNA RELACIÓN FELIZ Y DURADERA

¿Te gustaría saber cómo puedes mejorar tu relación de pareja? Te doy 10 tips que pueden salvar tu relación

11+1 consejos para ser más productivo trabajando desde casa

¿Trabajas desde casa pero no eres todo lo productivo que te gustaría? Sigue estos tips para alcanzar el nivel de productividad que quieres y dejar de perder el tiempo

INTELIGENCIA FINANCIERA

¿Sabes qué es la Inteligencia Financiera, para qué sirve y por qué es vital que la adquieras? Te lo cuento todo al respecto

¿Es necesario regalar en ciertas fechas?

¿Es necesario regalar en fechas señaladas, como Navidad o San Valentín? Te cuento por qué deberías replanteártelo.

PERSONALIDAD ¿Cuál es la tuya? | Test | #QueColorEres

¿Cuál es tu personalidad? Conócete + Test de Personalidad de REGALO! ¿Te conoces? ¿Crees que eres una persona extrovertida o introvertida? ¿Te gusta estar con gente, o prefieres estar solo? ¿Eres creativo? Todo depende de tu personalidad. Este post es muy especial...

¿Qué es el mangostán y por qué deberías conocerlo?

Desde hace más de cinco años tomo zumo de mangostán y en este post te cuento mi experiencia, sus beneficios y todo lo que debes saber…

7 EJERCICIOS QUE MEJORAN TU INTELIGENCIA EMOCIONAL

¿Sabes cómo mejorar tu inteligencia emocional? En este post te cuento 7 acciones prácticas que te ayudarán a ello!

¿No te gusta leer? ¡7 libros que no te puedes perder!

¿Te gusta leer libros? Tanto si responde sí, como si respondes no: no te puedes perder este post!

Dieta del metabolismo acelerado

¿Quieres bajar de peso de forma saludable y sin pasar hambre? Entonces la dieta del metabolismo acelerado podría ser perfecta para ti

El cambio: 6 aspectos positivos de cambiar

¿Sientes que tu mundo se desmorona cada vez que algo cambia? Te cuento 6 aspectos positivos del cambio!!