Batch cooking: la mejor opción para ahorrar tiempo y comer sano

0 Comentarios

❝🍎 ¿Has escuchado hablar del Batch Cooking? 🍗 Aquí te doy las claves para ahorrar tiempo y alimentarte de forma saludable 🍏❞

Tiempo de lectura 3:10 min.

¿Eres de esas personas que no tienen tiempo para hacer cada día una comida saludable? Si eres de l@s que acude a precocinados para evitar pasar tiempo en la cocina, puede que tu alimentación no sea la más saludable. 

El batch cooking te ayuda a organizarte para tener tiempo de cocinar alimentos saludables y de calidad. ¿Todavía no lo conoces? Si no sabes qué es, qué beneficios te ofrece o cómo llevar a cabo esta técnica, 👇 te invito a quedarte y seguir leyendo 👇 

✳️ ¿Qué es el Batch Cooking? 

El batch cooking es un sistema de organización de tiempo y alimentos que te permite cocinar en pocas horas todo lo que necesitas para la semana. Así, no solamente ahorras tiempo y energías, sino que también te puedes organizar para alimentarte mejor. 

Este no es un método nuevo, porque desde hace décadas se ha utilizado el aprovechamiento. Probablemente hayas visto a tu madre o tu abuela cocinar una vez para varios días y aprovechar los ingredientes de una comida para otra. 

Cocinar de esta manera te ayuda a recuperar esa relación perdida con los fogones, y comer de una forma más casera y, por lo tanto, saludable. 

✳️ ¿Cuáles son las ventajas del Batch Cooking? 

Utilizar este método para cocinar te da muchos beneficios, y quizás algunos sean obvios. Pero otros pueden sorprenderte. 

✅ Cocinas más rápido. Ahorras tiempo cada día porque ya tienes muchos de los ingredientes listos para comer. Así que, en el momento de preparar la comida, en la mayoría de casos basta con unir ingredientes y calentar. 

Ahorras tiempo durante la semana al enfocar todo el tiempo dedicado a la cocina en un único día. 

Comes mejor, porque tener una buena planificación te ayuda a alimentarte de una forma más equilibrada. 

Ahorras dinero en comida, porque los alimentos que comprarás serán más baratos que las comidas precocinadas. 

Ahorras dinero en suministros, al no tener que encender y apagar la placa o el horno varias veces durante la semana. Este tipo de electrodomésticos gastan la mayor parte de la energía en el momento de calentarse. 

✅ ¿Se te ocurre alguna otra ventaja que no hayas visto? ¡Participa dejándola en los comentarios! 💬👇  

✳️ ¿Cómo llevar a cabo un plan de batch cooking? 

Para tener éxito en la creación de tu menú batch cooking y que cumpla con todo lo necesario, tienes que organizarte bien. Este quizás sea el punto más negativo de este tipo de alimentación. 

No basta con pensar el mismo día o el día anterior: ¿qué saco del congelador para comer? 

Necesitas tener una organización previa, un menú pensado y equilibrado para aprovecharte de todos los beneficios del batch cooking. Y esto puede parecer una piedra de tropiezo muy grande. ¿Cómo se consigue este nivel de organización en las comidas?

1️⃣ El primer paso es la creación de la lista de la compra. 

Para tener una alimentación equilibrada, puedes escoger una o dos opciones de carne, una o dos opciones de pescado o marisco, una o dos opciones de cereales integrales y diferentes variedades de verdura para acompañar los platos. 

2️⃣ El segundo paso será mezclar estos ingredientes de maneras diferentes para crear tu menú semanal. Si te resulta más fácil, comienza por planificar únicamente las comidas, y deja las cenas para más adelante. 

3️⃣ El tercer paso es una cuestión de gustos: elige la manera en la que vas a cocinar los ingredientes: al vapor, asados, guisados, al horno, … 

4️⃣ A continuación, escoge el momento de la semana en que prepararás todos los alimentos. Recuerda que, si tienes un robot de cocina ↗️, este puede facilitarte gran parte del trabajo de corte, pesaje y cocción. 

5️⃣ En pocas horas tendrás todos los alimentos listos para envasar y guardar en la nevera. Lo cual me recuerda el quinto paso: envasar los alimentos y conservarlos de la forma correcta. 

6️⃣ Por último, cada día, abre la nevera y coge los alimentos que te toque comer. Si es necesario, puedes calentarlos en un cazo, sartén o en el microondas. ¡Y tendrás tu comida saludable lista para disfrutar! 

Como te mencioné antes, puede que la parte más difícil de todo este proceso sean el primer y el segundo paso: elegir los alimentos y crear el menú. 

Pero, una vez que hayas hecho esto, ¡todo irá de rechupete! 

Tendrás un menú saludable, con comida real, sin precocinados y te alimentarás de forma equilibrada sin invertir prácticamente nada de tiempo. ¿Qué más se puede pedir? 

✳️ ¿Te gustaría que hacer el menú fuese más fácil? 

Si quieres que la parte “difícil” se te haga más fácil, con una super ayuda para crear tu propio menú o, por qué no, con un menú preestablecido… ¡Deja tu comentario en la sección de aquí debajo y suscríbete para formar parte de la comunidad! 

Si hay más de 20 personas que lo pidan, muy pronto haré un nuevo artículo con las ayudas necesarias para comenzar a hacer batch cooking de una forma mucho más sencilla.

Autora: Bea Martín

Hola, soy Bea! Mi pasión -y mi profesión- es escribir. También me encanta el mundo audiovisual, la fotografía, hacer crochet y el snorkel. Este es mi blog, donde me expreso e intento ayudar a otros a mejorar su vida en sus diferentes facetas.

¡Deja tu comentario!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Posts Relacionados