Productividad

Cómo terminar definitivamente con el «no tengo tiempo»

⏰ “¡Si tuviese más tiempo! ¡No tengo tiempo para nada!” ⏰ ¿Sueles decir estas cosas? 💁Mira estos tips para terminar definitivamente con esa realidad

Tiempo de lectura 4:40 min.

¿Eres de esas personas que se pasan el día corriendo y no tienen tiempo para todo lo que se han propuesto? No tener tiempo puede ser frustrante, sobre todo cuando no te alcanza para terminar las tareas que tenías programadas durante el día. 

Y puede que te preguntes: “¿Cómo es posible que yo no alcance nada si este amigo mío tiene tiempo para todo, y hasta le sobra para el ocio? ¿¡Si los dos tenemos 24 horas por qué a mí me faltan y a él le sobran!?”

Esta es una sensación muy común entre quienes se pasan la vida corriendo como en una rueda de hámster, sin llegar a ningún lado. Pasar al otro lado, en que tienes tiempo para todo, no es fácil. Pero en este artículo te voy a dar algunos tips que pueden ayudarte. 

Con estos trucos conseguirás tener mucho más tiempo durante el día. Eso sí, el resto depende de ti: si consigues mantenerte de forma constante siguiendo estos consejos, seguirás teniendo tiempo. Si no, volverás a donde estás ahora. 

1️⃣ Acepta que no tendrás tiempo para todo

Sí. Aunque parezca una contradicción, el primer paso para tener tiempo para todo es aceptar que no tendrás tiempo para todo. ¿Qué significa esto? Tienes que dejar de decirle que sí a todo el mundo y empezar a priorizar. 

Si puedes delegar, hazlo. Si no puedes delegar y no es una tarea importante, es muy probable que tampoco tengas que preocuparte por ella. El tiempo es un bien preciado y limitado, por eso es necesario que le des tiempo a las tareas importantes y dejes a un lado las que no lo son. 

2️⃣ Haz una lista de tareas pendientes

Como te conté hace un tiempo en el artículo de las cosas que me han cambiado la vida↗️ algo que ha hecho una gran diferencia es tener listas con tareas pendientes. 

Escríbelas en el orden en que las vas a hacer, de más a menos importancia. Conforme vayas terminando tareas, vete marcándolas ✅ en la lista. 

Te aseguro que, aunque parezca una nimiedad, es un consejo super importante. Además, ver cómo vas tachando tareas de la lista te dará un extra de motivación para continuar. 

3️⃣ Lo más importante, lo primero

Siempre que sea posible, “quítate de encima” las tareas que son más importantes primero. En lugar de hacer las que más te apetecen, piensa en cuáles son las más relevantes y atácalas cuanto antes. 

Así, si finalmente no tienes tiempo en el día de terminar tu lista de tareas, al menos habrás hecho lo esencial. 

4️⃣ Tranqui, que no eres flash 🤚🏻

Un error que solemos cometer a menudo es pensar que somos Flash, el de DC, haciendo tareas, cuando en realidad somos más bien Flash, el de Zootrópolis (Zootopia). 

¿Acabas todos los días con un montón de tareas de la lista que no has podido terminar? Es posible que te estés poniendo más carga de la que puedes manejar. 

Sé realista y acepta que una tarea que lleva una hora no se puede hacer en media, al menos si quieres hacerla bien. 

Tranqui, no pasa nada por no poder hacerlo todo en un día. Sé realista al marcar el tiempo que te llevará cada tarea y haz una cosa a la vez. 

5️⃣ Haz un seguimiento de tu tiempo

Si no sabes en qué se te está yendo el tiempo y sigues sin tener suficiente para todo lo que te gustaría, prueba a hacer lo siguiente: 

Durante una semana, lleva un diario de tiempo ⏰ Sé que puede parecer engorroso y un poco pesado de hacer, pero para eso tienes un dispositivo maravilloso que sirve para algo más que para mandar stickers por WhatsApp (🙏 por favor, paremos ya con los stickers 🙏).

Utiliza tu móvil para anotar todas las cosas que haces durante el día. También, puedes instalar una App que te diga en qué aplicaciones has pasado tiempo. 

De esta manera, podrás identificar cuáles son tus ladrones de tiempo y eliminarlos. 

6️⃣ Crea rutinas para no perder tiempo en pensar

No hay nada que quite más tiempo que pensar en qué tienes que hacer. Si ya sabes que el lunes por la tarde tienes que hacer deporte, y que el jueves por la tarde tienes siempre la misma reunión, no tendrás que pensar: solo actuar. 

Sé que no se puede crear rutinas para todo. Pero puedes tener un horario que te permita crear algunas. Por ejemplo: limpiar el baño todos los días antes del café de la mañana; o poner el lavavajillas siempre antes de irte a dormir. 

7️⃣ Evita interrupciones / distracciones

Las interrupciones no siempre dependen de ti, pero las distracciones sí. El tema es que evites ambas al máximo. 

Si al hacer una tarea aparece otra que deberías hacer (cosa que probablemente te pase a menudo), en lugar de cambiar de actividad y prestarle atención a la segunda tarea en aparecer, coge una hoja y anótala. 

Si te pasas el día de saltimbanqui de una tarea a otra, no terminarás ninguna y al final acabarás el día totalmente frustrado. Y lo mismo ocurre con las llamadas y mensajes. Déjalas para cuando tengas el momento de atenderlas. 

8️⃣ Tranqui, tampoco eres un robot ⛔

Ya aprendiste que no puede ser Flash 1, y te recomiendo que tampoco seas Flash 2. Pero si hay algo que también debes aprender es que tampoco eres un robot 🤖  

Necesitas tus descansos. Tanto si estás limpiando la casa, como si estás trabajando frente al ordenador, necesitas parar de vez en cuando para coger un respiro. 

Se ha demostrado que nuestro cerebro no puede estar demasiado tiempo concentrado en lo mismo, porque se satura.  

Así que tranqui. Si lo necesitas, cada hora o cada media hora, haz una paradita. ¡Eso sí! No te olvides de volver a donde estabas. No queremos que te quedes por ahí de descanso para siempre. 

9️⃣ Aprovecha los “tiempos muertos”

¿Te llegan millones de audios de WhatsApp al día y no te da tiempo de escucharlos? A mí esto me pasa mucho, y en ocasiones cometo el grave error de dejarlos durante días y días entre los mensajes sin escuchar. 

En lugar de abandonar a tus amistades (sí, aunque te manden audios de 10 minutos, siguen siendo tus amigos), aprovecha los “tiempos muertos” que tienes durante el día. 

Seguro que tienes tiempo de ir al baño, de preparar la comida, de conducir a algún sitio… Aprovecha esos momentos en los que, normalmente, no estarías escuchando nada (o música) y pon los audios. 

🔟 Todo pasa por levantarse temprano

El título de este consejo se lo dedico a mi marido, con todo mi amor. Su frase favorita cuando no nos ha dado tiempo de hacerlo todo durante el día es: todo pasa por levantarse temprano. 

Y es verdad. Si madrugas (habiendo dormido el número de horas saludables), te da tiempo de hacer muchas más cosas que si te levantas a las 9 o las 10 de la mañana. 

🔴 ¿Sigues sin tener tiempo? ⛔

¿Sigues sin tener tiempo después de haber seguido todos estos consejos? ¿Te gustaría añadir alguno más que a ti te ha servido y que no encuentras en esta lista? 

¡Aprovecha la sección de comentarios para aportar lo que quieras! 💬 Yo estaré encantada de leerte. ¡Y seguro que los demás lectores del blog también! 

Bea Martín

Hola, soy Bea! Mi pasión -y mi profesión- es escribir. También me encanta el mundo audiovisual, la fotografía, hacer crochet y el snorkel. Este es mi blog, donde me expreso e intento ayudar a otros a mejorar su vida en sus diferentes facetas.

Esta web utiliza cookies