Productividad

La regla de oro para tener tiempo para todo

Tiempo de lectura 5:10 min.

Hay personas que tienen tiempo para todo durante el día. Tienen hijos, una casa que atender, trabajo, vida social, hobbies, tiempo libre… ¡Y pueden hacerlo todo sin despeinarse! 💃

Por otro lado, están las personas que apenas tienen un trabajo y no les da tiempo de hacer nada más con sus días. Se pasan el día apuradísimos y agobiados 🏃‍♂️😱 porque no llegan a terminarlo todo y, al finalizar el día, están exhaustos. 

¿Con cuál de los dos grupos te sientes más identificado? ¡Si estás en el primero, FELICIDADES! 🥳🥳👏🏻👏🏻 Sin embargo, lo más probable es que seas del segundo grupo (simplemente, porque hay más gente en el segundo que en el primero).

Pero, ¿qué pasa? ¿Los que tienen tiempo para todo son superhéroes y los demás mortales no podemos permitirnos el lujo de tener tiempo libre? Muchas personas piensan eso, pero es porque no conocen ⏱️ la regla de oro para tener tiempo para todo. 

¿Estás preparado para recibir esta súper información ultra maravillosa y que jamás habías oído, pero que cambiará tu vida para siempre jamás y te convertirá de manera inmediata en ese superhéroe que tiene tiempo hasta para perderlo? 

Vaaaale, igual me estoy pasando un pelín. Pero es una regla que, cuando se aplica, nos permite alargar el día un poquito más: lo suficiente para poder hacer todas las cosas importantes y tener algo de tiempo libre. 

⌛ La regla de oro para tener tiempo 🚀

Hay una regla que te permite tener tiempo para todas las cosas que te propones durante el día. Es algo muy sencillo, que te permite organizar tus tareas de manera que ocupen el lugar correcto en tu lista. 

¿Quieres saber cuál es? Ni más ni menos que establecer prioridades. 

Como ya te comenté en el artículo de terminar con el “no tengo tiempo”↗️, es imposible terminar cada día todas las tareas pendientes si vas saltando de una a otra. 

Además, es muy poco probable que termines todo lo que tienes que hacer si no paras de meter tareas poco importantes a tu lista durante el día. 

En otras palabras, si te pasas el día reaccionando a las cosas que se te cruzan por delante, no conseguirás acabar las que sí son importantes y tenías planeadas para esa jornada. 

Así que la regla de oro para tener tiempo para todo es aprender a establecer prioridades. 🚀

⏳ Un ejemplo práctico

Un ejemplo de la vida real, para entender por qué esta regla es tan importante, es el siguiente: 

Empieza una nueva semana, es lunes y has introducido las siguientes tareas en tu lista de pendientes: 

  • Terminar un pedido de tu trabajo que tienes que entregar antes del miércoles. (2 horas aprox.)
  • Hacer la colada. (1 hora aprox. repartida a lo largo del día)
  • Hacer 4 llamadas telefónicas. (1 hora aprox.)
  • Organizar las redes sociales de tu negocio para esa semana. (2 horas aprox.)
  • Estudiar. (2 horas)

Has determinado el tiempo que te llevará cada una de esas tareas (el tiempo que aparece entre paréntesis). En total, suman 8 horas todas esas tareas. Si duermes otras 8, supuestamente, te deberían sobrar otras 8 para el resto de actividades: darte una ducha, hacer la comida, comer, y pasar algo de tiempo libre. 

Sin embargo, durante el día se te empiezan a presentar imprevistos: 

  • Te llaman por teléfono durante el trabajo y respondes a una llamada de una amiga que quieres mucho, pero que también habla mucho y te quita media hora ⏳
  • También durante el trabajo, te entran 3 correos electrónicos y dejas lo que estabas haciendo para responder a cada uno. Esto, como son correos largos y para los que tienes que pensar mucho, te quita 1 hora ⏳
  • En esas 2 horas que ibas a dedicar a terminar el pedido, te metes en las redes sociales durante media hora ⌛ te tomas varios cafés y vas varias veces al baño, eliminando una hora más ⌛

Con todas estas cosas, van 3 horas que has eliminado de tus 8 horas restantes. Puede que algunas tareas, como los emails, fuesen importantes. Pero, al final, llegas a la hora de finalización del trabajo y, en la mejor de las opciones, has terminado con el tiempo justo el trabajo que te habías propuesto. 

Y todo, ¿por qué? Por no haber establecido prioridades. Si lo hubieses hecho, no habrías cogido la llamada telefónica de tu amiga, porque ya sabes que cogerle el teléfono es pasar mínimo media hora hablando con ella. Tampoco habrías abierto las redes sociales, porque no era el momento para ello. Y así… 

¿Cómo establecer prioridades para tener tiempo? 🚀

Ahora ya sabes que priorizar es muy importante para tener el tiempo suficiente para hacerlo todo. Pero, ¿eso cómo se consigue? Veamos algunos consejos para conseguirlo.  

1️⃣ Escribe tu lista de tareas diarias, semanales y generales

En el formato que prefieras (digital, en una agenda de papel…) escribe las cosas que tienes que hacer durante el día. Haz lo mismo en otro espacio con las tareas que debes hacer esa semana. 

Y, en otro lugar, anota las tareas que sabes que tienes que hacer, aunque no tengas una fecha definida para ello. 

2️⃣ Cada domingo, organiza tu semana

Cada domingo, antes de que empiece la semana, organiza los siguientes 7 días teniendo en cuenta las tres listas. Hay cosas que tendrás que hacer el lunes sí o sí, otras que tienes que hacer durante la semana y que podrás colocar en cualquier día, etc. 

Empieza por lo más importante y continúa rellenando la lista de tareas de cada día de la semana. 

3️⃣ Cíñete a lo que has escrito

Cada día tiene un número de horas limitado. Si ya sabes que lo que has establecido en tus listas es importante, cíñete a ellas. 

Si surgen imprevistos y necesitas añadir más cosas, ten cuidado de no introducir tantas que le quiten tiempo a las que ya estaban. 

4️⃣ Deja tiempos libres

Al crear tus listas, no cometas el error de ocupar las 24 horas de tu día al máximo. Necesitas un tiempo de maniobrabilidad, porque quizás las tareas se retrasen más de lo que pensabas, o puede que surjan otros imprevistos importantes que añadir. 

5️⃣ Pasa al día / semana siguiente lo que no pudiste hacer

Como no eres una persona perfecta, es posible que algunos días te queden tareas sin hacer. En ese caso, pásalas de la lista de ese día a la lista de cosas del día siguiente (o búscales un hueco durante la semana). 

Y haz lo mismo con las tareas de una semana para la otra, si no te dio tiempo de terminarlas todas. 

6️⃣ NO TE OLVIDES DE definir qué es importante para ti

Para poder establecer prioridades con tu tiempo, necesitas saber cómo ordenar tus tareas de mayor a menor importancia. 

Para eso, es necesario que definas qué es importante para ti. Por ejemplo, si tienes hijos y para ti ellos son importantes, no tendría sentido llenar tu día de tareas de trabajo y ocio sin pensar en dedicarles tiempo a tus hijos. 

7️⃣ No postergues (no procrastines) 🚫

Postergar tareas que son importantes solo generará frustración y desesperación en el futuro. Por eso, procura no postergar hacia un futuro no definido las cosas que no te ha dado tiempo de hacer. (De ahí la importancia de tomar nota de ellas en las listas de los días próximos) 

8️⃣ Utiliza técnicas que te ayuden

Por último, pero no por ello menos importante, necesitas conocer algunas técnicas que te ayuden a aprovechar mejor el tiempo del que dispones. La Ley de Parkinson y la técnica Pomodoro↗️ 🍅⏱️ son dos aliados estupendos para exprimir al máximo el tiempo.

Conocer la Ley de Parkinson y utilizarla a tu favor puede ser muy útil para tener más tiempo. Además, hacer uso de la técnica Pomodoro te abrirá un mundo nuevo de posibilidades.

⏳ ¿Para qué cosas te gustaría tener más tiempo? ⌛

Cuando no tenemos tiempo, nos sentimos frustrados. Es importante tener tiempo para hacer todas las tareas que tenemos que hacer, pero también es super vital tener tiempo libre para disfrutar. 

Me gustaría que me dijeras en los comentarios: 

💬💬 ¿Cuáles son esas cosas por las que te gustaría tener más tiempo? ¿Qué es lo más importante para ti? 💬💬

Me encantaría saber cuál es tu respuesta a estas preguntas, así que tómate treinta segundos para escribirla. ¡Estoy deseando leer tu comentario!

Bea Martín

Hola, soy Bea! Mi pasión -y mi profesión- es escribir. También me encanta el mundo audiovisual, la fotografía, hacer crochet y el snorkel. Este es mi blog, donde me expreso e intento ayudar a otros a mejorar su vida en sus diferentes facetas.

Esta web utiliza cookies