TECNOLOGÍA QUE DETECTA NUESTRO ESTADO DE ÁNIMO

 

El descubrimiento

En algún momento en nuestra vida nos hemos encontrado con personas que no sabemos si realmente están enfadadas o no, y como es normal, también hemos conocido personas de las que, antes de siquiera llegar a cruzar una palabra, sabemos que están de mal humor o que tienen un mal día. Pues bien, ahora la detección del humor de esas personas que no se sabe si están o no enfadadas es mucho más sencilla. ¿Cómo es posible? Gracias a la tecnología. Un grupo de investigadores de la Universidad de Brigham Young (en Utah, Estados Unidos), ha encontrado la manera de conocer o detectar nuestro estado de ánimo, de una manera empírica, según cómo manejamos nuestro ratón.

Los expertos que realizaron este increíble descubrimiento, entre los que se encuentra el profesor Jeffrey Jenkins, quien dirige la investigación, han comprobado que los patrones de desplazamiento del cursor del ratón del ordenador por la pantalla son un reflejo de nuestras emociones. Así es, y sobre todo cuando nuestras emociones son negativas como cuando estamos enfadados, frustrados, tristes, confundidos, estresado, obstinado, etc…

Según afirman y han podido comprobar los investigadores, en estos casos en los que experimentamos emociones negativas, no realizamos rectas o curvas tranquilas con el cursor del ratón por la pantalla del ordenador, sino más bien realizamos movimientos bruscos y caóticos, semejante a si tuviésemos Tecnologia del 2016una especie de tembleque. Y, en contra de lo que mucha gente puede llegar a pensar, los desplazamientos virtuales son muchos más lentos.

El software

El profesor Jenkins ya ha patentado un software de detección de estados de humor, el cual esta perfeccionando para poder darle usos concretos. Una de las ideas que el profesor tiene para emplear este software es por ejemplo en páginas webs que nos ofrecen determinados servicios, como la venta de entradas online. El software puede detectar si el usuario está consiguiendo lo que pretende en la web o si en cambio está a punto de tirar el ordenador por la ventana. Con estos datos analizará e intentara reaccionar automáticamente para reconducir la crisis y ayudar al usuario a obtener lo que busca.

Según explicó también en la revista MIS Quarterly, esta tecnología también puede adaptarse a las pantallas táctiles: esta tecnología en vez de analizar el movimiento del cursor por la pantalla del ordenador se fijara en el toqueteo destemplado de la pantalla, lo que seguramente detectara nuestra frustración. El equipo de investigadores está estudiando la mejor manera para llevar a cabo este software igual que hicieron con la versión para ordenadores.