Relaciones

La incongruencia de tener pareja en la era del “yo, mi, me, conmigo”

🤷‍♀️ ¿Cómo tener una relación sana en la era de “ser feliz a toda costa” y “quererse a uno mismo por encima de todo”? 🤯

Tiempo de lectura 3:35 min.

⚠️ AVISO: ⚠️ En este post vas a notar mi creciente indignación con los blogs dedicados a “ayudar a las parejas” 😠😤

¿Te has dado cuenta de que vivimos en una época en la que todos los “gurús” y psicólogos de blog te invitan a pensar primero en ti, después en ti y, si sobra tiempo y ganas, en ti también? 

El “yo, mi, me, conmigo” se ha apoderado del pensamiento general de la población y el deseo de ser felices a toda costa nos está pasando una factura que ya está saliendo bastante cara. 

¿Cómo se puede tener una relación de pareja saludable en una época en la que “la persona más importante del mundo eres tú” y “tienes que quererte a ti por encima de todas las cosas”? 🤯

En este artículo me gustaría hablar un poco de este tema; porque creo que lo de “yo primero, le pese a quien le pese” se nos está yendo de las manos. 

“Ayuda a las parejas” 🙊 “Ayuda a los abogados de divorcio” 🙈

Hay un montón de blogs por internet que dicen ayudar a las parejas; pero que en la práctica son tan incongruentes como el asesor matrimonial que se ha divorciado 3 veces. 

Personalmente, he de decir que no acudo a ese tipo de blogs para buscar consejos de pareja. Tengo otras fuentes que me proporcionan consejos de mejor calidad. Pero, de vez en cuando, y sobre todo cuando quiero escribir artículos para el blog, consulto este tipo de páginas para ver qué me cuentan. 

Y, si te soy sincera, parece que más que ayudar a las parejas busquen ayudar a los abogados de divorcio. 

En este blog te he hablado en muchas ocasiones de las relaciones de pareja: cómo tener una relación feliz y duradera↗️, cómo perdonar↗️ o qué hacer cuando piensas que no eres compatible con tu pareja↗️  

Y probablemente hayas notado que la idea general de todos es: si te casaste con alguien, hiciste un voto para toda la vida. Ahora cúmplelo.

Todas las parejas están formadas por dos personas imperfectas, que pueden cometer equivocaciones. Pero si las equivocaciones no han llegado a ciertos límites, ¿qué razón hay para faltar a tu palabra? ¿Te equivocaste al elegir? Y, en ese caso, ¿qué te hace pensar que no te estás equivocando otra vez?

😳 El “yo, mi, me, conmigo” no vale cuando hay un NOSOTROS

Cuando eres soltero, te puedes permitir el lujo de pensar en ti por delante de cualquier otra persona. Has elegido estar solo y esto es muy respetable si quieres hacer lo que tú quieras con tu propia vida y no tener que rendir cuentas a nadie más. ¡Es el modo de vida perfecto para ser así! Tú, como soltero, eres tus propias consecuencias y nadie más se ve afectado por tus decisiones (casi nunca).  

Pero, cuando vives en pareja, no hay espacio para el “yo, mi, me, conmigo”. Si te casaste y quieres seguir teniendo exactamente la misma libertad que cuando eras soltero, permíteme decirte que estás siendo bastante incongruente: alguien que quiere recibir lo bueno de su pareja sin comprometerse a ser una buena pareja. 

La única excepción a esto es que hayas escogido como pareja a alguien con las mismas ideas afectivas que tú. Así, podréis ser felices cada uno por su lado, sin que el otro influya para nada. 

🙋 Egoísmo vs. Altruismo en la pareja 👫

Una persona egoísta busca sus propios intereses, piensa y actúa por y para sí misma, busca su propio bienestar y antepone su propia persona a todo lo demás. 

Cuando creemos que nuestra relación se debe basar en recibir todo el tiempo, estamos en el lado equivocado de la balanza. 

No solamente porque actuamos de forma egoísta; sino, también, porque esto nos lleva a basar nuestra felicidad en que la otra persona nos dé eso que queremos. Y ya sabemos que las acciones de los demás se escapan de nuestra zona de control. 

Pero, cuando ambos miembros de la pareja son altruistas e intentan dar lo mejor de sí para la relación (aunque no siempre funcione como un reloj suizo), todo va mucho mejor y se consigue tener una relación fuerte y feliz. 

Pero, ¿qué pasa si tú intentas ser altruista pero tu pareja no? ¿Te tienes que separar porque no sois compatibles? – Cada uno es responsable de lo que hace con su propia vida. Y esto me lleva a otra realidad: el compromiso al que tú llegaste al casarte incluía tus propias acciones, no las de tu pareja. 

Lo más probable es que, si te sigues esforzando por cumplir con esos votos de forma altruista y lo hablas de forma calmada y con amor, algo cambie para mejor en la relación. 

😏 ¿Y tú? ¿Juegas en equipo o vas a tu bola? 🏀

No siempre resulta fácil ser una persona altruista en la relación de pareja. Puede que tengas amistades que te digan que tienes que ser más “independiente” y hacer cosas y tomar decisiones “por tu cuenta”. 

Y es cierto que, como individuos, tenemos que ser lo suficientemente independientes como para no estar colgando de alguien todo el tiempo. 

Sin embargo, cuando tenemos una relación de pareja, hemos formado una sociedad indisoluble con esa persona. Has dejado de ser una persona totalmente independiente, para formar parte de un equipo de dos

Si elogiamos cuando los jugadores de la NBA 🏀 o de la liga de fútbol ⚽ juegan en equipo y llamamos de determinadas maneras a quienes parece que se tragan el balón… ¿Por qué luego queremos actuar como los segundos en nuestras relaciones de pareja? 

Ahí te dejo esa reflexión… ¿Y tú? ¿Juegas en equipo o vas a tu bola? 

Bea Martín

Hola, soy Bea! Mi pasión -y mi profesión- es escribir. También me encanta el mundo audiovisual, la fotografía, hacer crochet y el snorkel. Este es mi blog, donde me expreso e intento ayudar a otros a mejorar su vida en sus diferentes facetas.

Esta web utiliza cookies