INTELIGENCIA FINANCIERA | ¿QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE?

INTELIGENCIA FINANCIERA ¿QUÉ ES?

Hoy vamos a hablar sobre algo llamado Inteligencia Financiera. Puede que este término te suene y puede que no. Si te suena, te aconsejo que te quedes a leer más sobre el tema, y si no te suena te aconsejo que te quedes a enterarte de lo que es y cómo puedes adquirirla ya que posiblemente la necesites.
Es cierto que existen otros tipos de inteligencia, y aunque hasta no hace mucho pensábamos que ser inteligente era poder resolver un problema de matemáticas de forma correcta, este paradigma ha cambiado. Actualmente una persona inteligente en matemáticas puede ser completamente “no inteligente” en finanzas o en emociones. Hace unos años se acuñó el término “inteligencia emocional” y al principio nos pa
recía raro escuchar hablar de una inteligencia que no fuese la que conocíamos, pero ya nadie se cuestiona si es importante o no tener “inteligencia emocional”. Entonces, ¿qué es la Inteligencia Financiera? Bien, como sabemos tener inteligencia emocional es saber controlar nuestras emociones. Tener inteligencia Financiera es saber elegir para no tener problemas financieros. Tener la capacidad de evitar los problemas financieros y conocer opciones que nos hagan tener una “salud financiera” mejor.

EL SISTEMA EDUCATIVO ACTUAL ¿DE DÓNDE SALIÓ Y CON QUÉ FIN?

¿Por qué no sabías lo que es la Inteligencia Financiera y por qué no la has adquirido? En primer lugar para hablar de este tema deberíamos hablar un poco de cómo nació el sistema educativo que tenemos actualmente en la grandísima mayoría de los colegios del mundo. Este sistema educativo nació para crear personas que fuesen trabajadores obedientes en fábricas e industrias. En la era industrial se creó esto para hacer que las personas que saliesen “preparadas” del colegio fuesen buenos empleados, obedientes y puntuales. ¿No te resulta curioso que tanto en las fábricas como en los colegios las personas estén sentadas de forma lineal, haya un timbre para entrar, otro para el descanso y otro para salir, haya que ser obediente, te coarten la libertad si intentas destacar un poco, etc? ¿Te habías dado cuenta alguna vez de que esto era así? Lo cierto es que así es, te hubieses dado cuenta o no, y lo quieras aceptar ahora o no. Así fue.

¿Y qué problema hay con que en los colegios se enseñe a ser un buen empleado? Hace cincuenta años esto no era un problema ya que eso era lo que se necesitaba en el mundo: empleados obedientes. Sin embargo, me imagino que te habrás dado cuenta (y si no ya va siendo hora de que lo hagas) de que el mundo ha cambiado de una forma bestial. El mundo cada día cambia.

EL MUNDO CAMBIA CADA DÍA

Hace unos años las personas que tenían información, tenían poder. ¿Por qué? No existía Internet. Tener información era algo valioso. Conocer muchas cosas era algo valiosísimo. Actualmente nos encontramos en una situación en la que tú te pones enfermo y antes de ir al médico investigas en Google los síntomas a ver qué es lo que te pasa. Necesitas saber en qué año ocurrió un acontecimiento importante, y tardas 10 segundos en encontrar la respuesta en Wikipedia. ¿Esto es bueno o malo? No lo sé. ¿Acaso importa? Es así.

Ya no vale con tener información. Ahora para tener Inteligencia Financiera necesitamos que la información que tenemos sea correcta. ¿Cuántas mentiras corren por Internet? Si Internet es el lugar donde buscamos la información y está lleno de información falsa, ahora las personas “poderosas” serán las que tengan la información correcta. Por eso es necesario que sepas discernir, y por eso es un problema que los colegios sigan sacando cada año niños bien cualificados para trabajar en una fábrica. Ya el sistema económico no funciona así. No tenemos fábricas, y además el dinero no se gana trabajando sino pensando.

¿EL DINERO SE GANA PENSANDO Y NO TRABAJANDO? ¡QUÉ ESTUPIDEZ!

Ok, ¿Conoces a alguien que trabaarbol de dinero je más que tú y gane menos? Posiblemente sí, y si no te viene a la cabeza, piensa. ¿Conoces a alguien que trabaje menos que tú y gane más? Por supuesto que sí, y si no se te ocurre nadie te voy a dar un ejemplo: Mark Zuckerberg. El creador de Facebook. ¿Acaso crees que la cantidad de dinero que tiene es por haberse pasado la vida trabajando 8 horas en una oficina? ¡No! El dinero que este muchacho tiene es porque pensó. Y pensó y se le ocurrió una buena idea porque se dio cuenta de la evolución que estaba sufriendo el mercado.

Espero que con esto, la idea de que el dinero se gana trabajando te haya quedado claro que es una idea errónea. No hacen falta muchos más ejemplos, pero si los necesitas, visita la lista Forbes de personas más ricas del mundo y empieza a mirar: ¿Destacaron por trabajar de sol a sol, o por tener una idea millonaria?

EN EL COLEGIO TE ENSEÑAN MUCHAS COSAS. NINGUNA TIENE QUE VER CON TENER UNA BUENA VIDA FINANCIERA

Es cierto que el colegio y la enseñanza son partes básicas de la educación de un niño. Por supuesto que sí. Con este artículo no quiero decir que los niños tengan que abandonar el colegio porque no te enseña nada. ¿Que está desfasado? Por supuesto que sí. ¿Que el sistema educativo se basa en que te memorices un montón de idioteces y luego las vomites en un examen y las olvides nada más salir por la puerta después de haberlo entregado? Por supuesto que sí. Pero no por eso deja de ser necesario. El problema viene de que no nos enseñan las cosas que realmente nos van a servir para algo algún día en nuestra vida.

Te enseñan el número Pi, cómo resolver una ecuación de tercer grado, cómo hacer un comentario de texto de un poema y cuáles fueron los reyes de España. ¿Alguna vez conocer alguno de estos datos, o no conocerlos, ha afectado en tu vida de forma positiva o negativa? Lo cierto es que si quieres saber cualquiera de estas cosas las puedes buscar en Internet o abrir la calculadora en tu móvil. Pero te haré una pregunta…

¿Utilizas tarjetas de crédito? ¿Tienes una cuenta en un banco? ¿Tienes una hipoteca? ¿Has pedido alguna vez un crédito?

Posiblemente tu respuesta a alguna de estas preguntas (como mínimo una) sea . Ok. ¿Te enseñaron algo sobre cómo funciona alguno de estos productos financieros en el colegio? Porque créeme, yo estuve estudiando casi 20 años de mi vida, y en ningún momento se habló de nada de esto. El funcionamiento de los servicios financieros sigue siendo una incógnita para muchas personas en el día de hoy. Lo más triste es que a pesar de que no saben absolutamente nada sobre cómo funcionan estos sistemas, siguen acudiendo al banco para pedirlos.

EL BANCO NO ES TU ONG. EL BANQUERO NO ES TU AMIGO

Muchas veces cuando le he preguntado a personas que si tuviesen 1 millón de euros qué harían con él oa quién le pedirían consejos para saber qué hacer con ese dinero, la respuesta ha sido: iría al banco a hablar con el director para que me aconsejase qué hacer. ¡ERROR! Vamos a ver… ¿El banco es una ONG o es una empresa? Una empresa. ¿Las empresas están para ganar dinero ellas o para hacerte ganar dinero a ti? Para ganar dinero ellas. ¿Crees que el banquero te va a ofrecer la opción que más se ajuste a tus necesidades y que más dinero te haga ganar, o la que más le haga ganar dinero al banco? Contesta tú mismo.

Espero que hayas captado este mensaje. No hay más preguntas, señoría.

PARADIGMAS SOBRE EL DINERO

¿Cuál es el mayor problema que tienen las personas a la hora de tener una vida financiera saneada? Uno de los mayores problemas que tienen al respecto es los paradigmas que tienen sobre el dinero. Pero para empezar, y por si acaso nunca hayas oído esta palabra, un paradigma, según la Real Academia Española es una “teoría o conjunto de teorías cuyo núcleo central se acepta sin cuestionar y que suministra la base y modelo para resolver problemas y avanzar en el conocimiento“.

¿Qué quiere decir todo eso en palabras más normales? Un paradigma es un “pensamiento base” que es en principio inamovible (si no libertad financiera robert kiyosakilo cambias voluntariamente) y sobre el que giran las ideas que tenemos acerca de un tema. Por ejemplo, si nuestro paradigma es “el dinero te hace mala persona”, todos los pensamientos e ideas que tendremos sobre las personas que tienen mucho dinero es que son malas personas. ¿El paradigma es cierto? No. El dinero no te hace ni mala ni buena persona. Sin embargo, hay muchas personas que tienen este paradigma sobre el dinero y por eso creen que todo bicho con dinero que se mueva en la tierra es un bicho malo.

Otros paradigm
as que tenemos sobre el dinero es que para llegar a tener mucho dinero hay que pasar por encima de muchas personas, pisotearlas y tratarlas mal. ¿Eso es cierto? Puede que para ti si, pero no lo es. Lo cierto es que existen muchísimas personas que se han hecho ricas, y no fue pisoteando. De hecho, hay personas que se han convertido en millonarias ayudando a otras a ganar dinero. Esto lo entenderás más tarde.

Otros paradigmas que están muy inculcados en nuestra sociedad son:

Soy pobre, pero honrado” Muchas personas se dicen esto continuamente: Yo soy pobre, no tengo dinero, pero soy honrado. ¿Qué tendrá que ver que tengas dinero o que no tengas dinero con que seas honrado mi niño? ¿Si de repente tuvieses dinero te convertirías en un ladrón?

El dinero no da la felicidad” Es cierto que el dinero no da la felicidad, si la felicidad para ti no es tener dinero, claro, pero eso ya es otro paradigma sobre la felicidad. Lo cierto es que el dinero no da la felicidad, pero tampoco te la quita hasta donde yo sé. Y por supuesto, lo que si es verdad, es que no tener un duro tampoco te da la felicidad. Y aunque suene fuerte, no es lo mismo deprimirte debajo de un puente que deprimirte en una buena casa.

Tiene mucho dinero porque tuvo suerte” Muchas veces pensamos que las personas “exitosas” llegaron ahí porque tuvieron suerte, o tuvieron manga, o algún amigo “importante”… “SUERTE = Saber Utilizar Efectivamente mis Recursos para Tener Éxito”. Eso es la suerte.

LA MAYORÍA DE LAS PERSONAS NO LEEN

Dime una cosa… y si fueses tan amable de abrirte y compartir en los comentarios la respuesta, sería genial. ¿Cuántos libros has leído en este último año? Si tu respuesta es 1 o 2… o ninguno, déjame decirte aunque te duela que ESTAS FRITO.
Ahora mismo puedes estar pensando: GUAU! Yo no estoy frito porque me leí tres libros: La trilogía de 50 sombras de Grey… ¿De verdad? Discúlpame, de verdad que perdóname. Estás más frito todavía.Infografía ?que hacen los españoles con su tiempo?

No tengo nada en contra de esta trilogía, la mencionoporque es la que ha estado dando más bombo últimamente y la que todo el mundo está enganchado. Si hubiese sido hace unos años diría Crepúsculo, Harry Potter, Memorias de Idhún, Juego de Tronos, Los Juegos del Hambre, Millenium… Existen sagas de libros para María y quien la cría. Y por supuesto que puedes gastar tu tiempo en leer este tipo de literatura, no digo que no. Yo en algún momento he leído varias de estas sagas. Pero si me preguntas si me sirvió de algo para mi vida, mi respuesta será: no.

Pregúntate si el tipo de lectura que ocupas ahora mismo va a representar un antes y un después en tu vida, si te va a dejar algo que te enseñe a resolver alguna situación algún día. Pregúntate si tienes problemas financieros y estás leyendo Cincuenta sombras de Grey si esa es la lectura que necesitas en estos momentos.

La gente se queja porque le encanta quejarse, es así, el ser humano es un ser quejica por naturaleza. Pero te aseguro que si leyeses otro tipo de libros, tendrías menos cosas de las que quejarte. Lo cierto es que la mayoría de la gente que esté leyendo este post posiblemente se esté sintiendo fatal porque no es que lean libros malos, es que no leen ninguno. Pero ¿sabes qué? Nunca es tarde para empezar.

YO NO LEO PORQUE NO TENGO TIEMPO

Déjame que te enseñe una infografía con algunos datos sobre en qué ocupan el tiempo los españoles, y dime si después vas a seguir con la misma excusa repetida de “no leo porque no tengo tiempo para leer porque hago muchas cosas durante el día“.

De verdad yo antes era de las personas que para coger un libro le costaba lo más grande, no te lo puedes imaginar. No quiero que pienses que siempre he sido una friki de la lectura y una defensora de leer libros “útiles”. Esto no fue siempre así. Pero ¿qué hice? Cambié mis paradigmas. Yo pensaba: leer es para divertirte ypara evadirte. Ahora pienso: Si ocupo tiempo en leer, ese tiempo tiene que ser una inversión ya sea para conseguir ganar dinero, o para crecer como persona, pero no puede ser tiempo tirado a la basura, para eso veo la película que me roba menos tiempo.

¿QUÉ LEES?

Yo te recomiendo de verdad que cosas como estas sagas si las quieres leer las leas, pero que no sean la mayoría de libros que lees. Si te interesa la Inteligencia Financiera y la Inteligencia Emocional te recomiendo que leas otro tipo de cosas. Aquí te voy a dejar algunos libros que te pueden ser útiles si estás pensando en que tener esa información correcta de la que hablábamos antes puede funcionar para ti.

Primero que nada que conste que los libros que voy a ponerte aquí no te los pongo por la trayectoria personal de las personas que lo escribieron, sino por su trayectoria empresarial y por lo que te pueden enseñar acerca del DINERO. No de modales ni de buenas formas, ni de simpatía, de DINERO.

No podemos hablar de libros relacionados con finanzas personales y no hablar de Robert Kiyosaki. Quizás no lo conozcas y ya estés buscando en Google quién es este señor. Lo cierto es que este señor es el mayor escritor de finanzas personales que hay en el mundo, le ha cambiado los paradigmas a miles de personas y ha llegado a ser millonario. Si buscaste en Google y encontraste cosas como que su empresa se arruinó, etc. he de decirte que esa información es MUY VIEJA y yo estuve en una conferencia de este señor el pasado septiembre y te aseguro que no está en banca rota. Mi consejo es: coge consejo de las personas que tienen resultados. Si ese señor llegó a ser millonario y en sus libros te explica cómo puedes tú llegar a ser millonario, no lo cuestiones por alguna información (correcta o no) que corre sobre él en Internet. Mejor párate a cuestionar sus declives y alzas cuando consigas llegar a ser millonario tú también. Si eres una persona normal como cualquier otra, con un sueldo básico, no cuestiones a alguien que ha tenido (económicamente) más resultados que tú. Mejor deja tu arrogancia a un lado y déjate enseñar, tomando la información que te beneficie y desechando la que no. Repito: HABLO DE ECONOMÍA.

Lo mismo que te digo de Robert Kiyosaki te lo puedo decir de Donald Trump. HABLO DE SUS RESULTADOS ECONÓMICOS, no de sus ideas abstractas sobre cómo tiene que funcionar la inmigración en su país. Yo tampoco estoy de acuerdo con muchas de sus ideas políticas, posiblemente igual que tu. Pero yo no puedo negar sus resultados económicos personales, y me imagino que tú tampoco los podrás negar, porque son un hecho y no una opinión.

EVOLUCIÓN DE MERCADO

¿Te has fijado en que el contexto económico mundial en los últimos años ha cambiado una barbaridad? ¿Recuerdas cuando el éxito era tener un trabajo para toda la vida? Si eso fuese actualmente el éxito, todas las personas del mundo (o la inmensa mayoría) serían unos completos fracasados. ¿Crees que eres un fracasado por no haber conseguido mantener tu trabajo hasta la jubilación? Créeme que no estoy aquí para llamarte fracasado, y menos en ese sentido. Lo cierto es que el éxito ya no se basa en eso. La idea del éxito como los cánones de belleza cambian con el tiempo, y actualmente una persona “exitosa” no es alguien que trabaja para toda la vida en la misma silla de la misma oficina de la misma empresa. Créeme que no.

Entonces ¿qué es el éxito? Pues eso depende de lo que tú tengas instalado en tu chip mental. Si te dijeron de pequeño la mentira más grande del mundo, que es que si estudias y sacas buenas notas conseguirás un trabajo bueno y bien remunerado que te durará para siempre, posiblemente el éxito para ti será eso y te hayas pasado la vida frustrado porque no conseguiste alcanzarlo. ¿Esto se debe a que tú eres un fracaso? No. Esto se debe a que la información que metieron en tu chip era errónea para estos tiempos. Eso fue así un tiempo hace muchos años, pero esa realidad ya no opera.

Actualmente las cosas cambian cada día, como decíamos antes, y la evolución del mercado es cada vez más rápida. Lo que hoy se considera una novedad, en dos años está obsoleto. Ocurre como con los teléfonos móviles y la obsolescencia programada. Tienen una vida de una media de 1 año o 2. Una vez que pasa ese tiempo, tu teléfono móvil se convierte en un artilugio que bien podría servirte más para martillar un clavo que para solucionarte un problema en ese momento. El mundo va muy rápido. Cada vez más rápido.

Entonces ¿quiénes conseguirán el éxito en esta era de cambios? Las personas que se sepan adaptar más rápidamente a todos los cambios que están teniendo lugar. Las personas que estén constantemente adaptándose al ritmo del mundo, serán quienes tengan éxito.

Por el contrario, aquellas Evolucion de mercadopersonas que se nieguen a la evolución se quedarán desfasadas y no avanzarán en este sistema que cambia día a día y cada vez más rápido.

¿Qué evolución está sufriendo el mercado? Bueno, creo que esta respuesta se encuentra reflejada en casi todo este post. Lo cierto es que ya los “empleos fijos” no existen. Cuanto mayor eres y más tiempo llevas en una empresa, más dinero le cuestas a la empresa el día que te vayas, por lo que cuanto antes te echen mejor. Las personas que dejaron de estudiar para dedicarse a la construcción han visto que no les salió muy bien la jugada porque si antes como albañil cobraban 2.000 € o más, ahora tienen que estar contentos si un mes ganan 1.000€ . Estas y más cosas son las que deberían hacernos dar cuenta de que la economía ha cambiado.

¿Quiere decir esto que la crisis es global y que nadie puede salir de este desastre financiero? La respuesta es simple: las crisis para unas personas, son oportunidades para otras. La única elección que tú tienes que hacer el día de hoy es si vas a ser de esas que la ven como una catástrofe o como una oportunidad. ¡Eso es muy fácil decirlo, pero hacerlo no es tan fácil! Por supuesto que con una mente cerrada no es nada fácil, de hecho puede que sea hasta imposible. Pero ¿te digo una cosa? las mentes cerradas no avanzan, se estancan, se pudren y se mueren. ¿Quieres ser de ese tipo de mentes?

La crisis económica que comenzó en el año 2008 y de la que no hemos parado de escuchar hablar en 7 años (cosa que a mi personalmente ya me está tocando las narices desde hace rato), fue una crisis de unos sectores determinados de la economía. Por ejemplo, aquí en España el BOOM del ladrillo se cayó con todo el equipo y se pararon todas las obras, y miles de albañiles, peones, etc se fueron al paro. Sin embargo, hay otras industrias que especialmente en los últimos 7 años han crecido de una forma desmesurada. Entonces ¿es cierto que la crisis es global para todos y para todo como nos han querido hacer creer en gran parte los medios de comunicación? ¡NO! Por eso eres tú quien decide si se quiere pasar la vida de crisis en crisis (porque va a haber más, no te creas que esta es la única ni la peor) o de oportunidad en oportunidad.

LA MAYOR “CRISIS ECONÓMICA” DEL SIGLO XXI TODAVÍA NO HA OCURRIDO

Según las predicciones que ha hecho Robert Kiyosaki en los últimos años, la crisis del 2008 no fue nada en comparación con la que nos viene próximamente. Lo cierto es que tú lo puedes creer o no, pero lo que está claro y demostrado es que este señor en el año 2002 dijo que iba a venir una crisis económica pronto, y que después vendría una mucho peor. Sus “predicciones” son que para el año 2016 va a haber una debacle corporativa a nivel mundial, precisamente por la cantidad de cambios que están sucediendo y la poca capacidad que tienen las grandes corporaciones de adaptar todos sus sistemas a estos cambios de una forma eficaz. Los libros que escribió hace años sobre la crisis que finalmente entró en el 2008, fueron motivo de burla y de risas ya que unos años antes nadie que creía que iba a venir la que vino. Actualmente hace poco escribió este libro llamado Segunda Oportunidad, en el que explica los motivos que le han llevado a pensar que próximamente viene una crisis mucho peor que la anterior.

¿Te estás asustando? No tienes por qué en realidad. No hago este post con la intención de asustarte, ni de hacer demagogia, ni Robert Kiyosaki tampoco habló de la crisis que viene con el fin de asustar a nadie. Simplemente con el fin de educar y darte opciones para que la próxima crisis que se avecina no sea para ti una crisis sino una oportunidad. ¿Sabes que la mayoría de las fortunas del mundo se han creado en épocas de crisis? Esto te puede llevar a pensar que hicieron sus fortunas aprovechándose de la gente que lo estaba pasando mal, y en algunos casos es posible que haya sido así, no lo sé. Lo cierto es que actualmente no nos encontramos en una era en la que pisoteando a la gente vayamos a llegar a algún sitio. Otro de los magníficos cambios de la época en la que vivimos es que ahora para que tú te hagas rico, tienes que ayudar a otras personas a conseguir el mismo fin. ¿No es precioso? Pero ¿de qué forma puedes hacer tú que esta próxima crisis no sea una crisis sino la mayor oportunidad que se ha presentado en tu vida?

¿QUÉ PUEDES HACER TÚ?

En primer lugar lo primero que debes hacer para que la próxima crisis no te coja cagando como te cogió la anterior, es ponerte a leer libros útiles y que te enseñen formas de salir adelante, no tonterías que te hagan “evadirte” y perder el tiempo. Porque ¿Sabes qué? No te vas a poder evadir de la crisis corporativa que se avecina si te pilla desprevenido. Entonces, ponte a leer y a investigar. Por mi parte te recomiendo que en aras de que puedas salir victorioso de la próxima crisis económica, te empieces a leer este libro:

El negocio del Siglo XXI te habla de un sistema de negocios que existe actualmente, que mucha gente no conoce y que ni tuvo crisis en el 2008, ni la tiene ahora, ni la tendrá en la próxima crisis de corporaciones que se acerca. Hablábamos de evolución de mercado antes y la evolución de mercado ha sido lo que nos ha traído hasta este sistema de hacer negocios novedoso y que puede sacarte de estas “crisis” a ti y a toda tu familia. De hecho, la industria con más crecimiento actualmente (más que el cine, la música, los vídeo juegos, el fútbol americano…) es aquella de la que habla este libro.

Te recomiendo que para poder salir con éxito de estas situaciones de continuo cambio que estamos viviendo, aprendas a abrir los ojos, distinguir la información de las opiniones, distinguir la información falsa de la verdadera, dejarte enseñar (porque si no estás frito), leer cosas que te aporten algo en tu vida, buscar una empresa de la industria de la que habla el libro que tenga unos buenos valores y que pague muy bien (existen, créeme, lo sé) y te pongas a trabajar en algo que realmente puede dar frutos y que puede ayudarte en gran medida en el tema económico.

Además, ciertas empresas de esta industria implementan Sistemas de capacitación en la forma de llevarlo a cabo y te ayudan a obtener Inteligencia Financiera. Te conviertes en un empresario y lo más importante, creces como persona.


Espero que este post sobre qué es y cómo puedes adquirir Inteligencia Financiera te haya abierto los ojos en cierto sentido, te haya enseñado y ayudado en algo. Como has podido ver si lo has leído entero, la verdad es que no es un post para caerte bien ni para decirte las cosas que quieres oír. Tampoco las que no. Ha sido un post para darte información que puede que ya hayas escuchado o que no, pero que te puede servir y puede ayudarte a que tu vida cambie de una forma desmesurada.

Si te pareció una buena información y quieres hacer alguna pregunta acerca de la Inteligencia Financiera, el sistema educativo, la próxima crisis económica, o lo que sea, deja en los comentarios tus preguntas acerca de las dudas que te hayan surgido y estaré encantada de responder a todas ellas. También puedes entrar en la sección de contacto y enviarme un email directamente desde ahí. Contestaré lo más rápido que pueda.

No olvides que si quieres estar al corriente de los post que voy subiendo a este blog porque te parecen interesantes, puedes suscribirte a la Newsletter. Lo único que tienes que hacer es dejar tu correo electrónico en la zona que te lo pide en los comentarios y marcar la pestañita que dice “Recibir un email con cada nueva entrada”.

Sígueme en mis redes sociales para estar al corriente de todo y no perderte nada: