Relaciones

7 errores garrafales en una relación de pareja

En las parejas hay una serie de errores ❌ que no debes cometer si quieres tener una relación saludable 💞 Te cuento cuáles son 👉

Tiempo de lectura 3:40 min.

Al empezar una relación de pareja, solemos cometer muchos errores. Como con cualquier otra cosa que no hemos hecho nunca en la vida, tener una pareja o convivir puede ser complicado, sobre todo al principio. 

Dicen que la mayoría de los divorcios se producen en el primer año de matrimonio, y probablemente sea porque alguno de los dos tenía una idea equivocada de lo que era la vida en pareja. 

Hace algunos artículos hablamos de qué hacer si crees que eres incompatible con tu pareja; y en este post me quiero centrar en algunos errores frecuentes y que no debemos cometer si queremos tener una relación sana. 

¿Preparados? ¡Vamos allá! 

1 Cortar la comunicación

El primer error garrafal que solemos cometer cuando tenemos una pareja es enfadarnos y dejarnos de hablar. Discutir cuando convivimos con nuestra pareja puede ser normal, pero dejar de hablarse no es la solución. 

Aunque es cierto que hay cosas que es mejor callarlas, porque en un momento de enfado podemos decir cosas que realmente no sentimos y que pueden causar mucho daño; dejar de hablar con tu pareja por un enfado es un grave error. 

Si la dinámica de la pareja es dejar de hablarse durante horas o, incluso, días después de una discusión, es necesario tomar medidas. Una de ellas puede ser aprender a perdonar, o a pedir perdón

2 Llevar la cuenta de sus errores

El segundo gran error que a veces cometemos en las relaciones es llevar una cuenta de los errores o del daño que nos ha hecho nuestra pareja. Si no somos capaces de perdonar y aceptar que todos nos equivocamos, no llegaremos muy lejos en nuestra relación. 

Si algo que ha hecho nuestra pareja nos ha hecho daño, lo mejor es hablarlo de forma clara y tranquila. Y, si realmente ha cometido un error y decidimos perdonarlo, debemos recordar lo que significa perdonar y dejarlo en el pasado. 

3 Mentir

La confianza es un pilar fundamental en una pareja. Y es como una pieza preciosa de porcelana. Cuesta mucho obtenerla y puede romperse si cometemos un error. Y, una vez rota, aunque se puede reparar, es muy difícil que quede igual que estaba. 

Con mucho esfuerzo, podemos reparar la grieta que ha creado una mentira en la relación, pero no es nada fácil. Hace falta mucho trabajo, mucho amor y mucha madurez para solucionar ese problema. 

Mentir a tu pareja, ocultarle la verdad o engañarla es lo peor que puedes hacer y uno de los errores más difíciles de solucionar en una relación. 

4 Tomar decisiones por tu cuenta

En la pareja, es necesario que alguno de los dos lleve la voz cantante. Sin embargo, un error que no debemos cometer es el de tomar decisiones importantes sin contar con el otro. 

En un mundo en el que el “yoísmo” y el individualismo cada vez se llevan más a gala, muchas relaciones están sufriendo por una excesiva individualización de las decisiones. 

¿Conoces personas que deciden comprar un coche, o incluso una casa, sin habérselo dicho a su pareja? Aunque parezca una locura, es mucho más frecuente de lo que podemos pensar. Pero, no por ser frecuente deja de ser un error garrafal. 

Una relación es algo que se construye entre dos. Si uno de los dos toma decisiones y actúa por su cuenta, no hay un matrimonio; sino dos personas que comparten la misma dirección postal. 

5 Criticarle delante de otros

Desde que estamos casados, somos quienes mejor conocemos a nuestra pareja. Esto hace que veamos sus defectos de una forma mucho más evidente que el resto de personas. La convivencia y compartir la vida con alguien tiene este efecto secundario… 

Pero sacar a la luz delante de otras personas los defectos que nuestra pareja tiene, o los problemas que ocasiona en casa su forma de ser, no edifica; más bien destruye la relación. 

Piensa en lo siguiente: cuando haces ver a tu pareja como una persona estúpida delante de otros, ¿qué pensarán ellos de ti, si has elegido a alguien con esos graves defectos para compartir tu vida? Exacto. 

Si quieres tener una buena relación, cuando tengas algo que decir de tu pareja delante de otras personas, asegúrate de que sea algo positivo. Echar tierra sobre su reputación, entierra la tuya también y destruye vuestra relación. 

6 Hacerle daño adrede

Sé que puede parecer absurdo pensar que alguien le haga daño adrede a su pareja. Pero hay quienes lo hacen. Faltarle el respeto y decir cosas hirientes para hacerle daño intencionadamente a tu pareja puede llevar tu relación a la ruina sentimental. 

Hay quienes disfrazan su falta de tacto y su forma hiriente de comportarse, diciendo que son “sinceros”. Pero la sinceridad de una persona no tiene por qué hacer daño a otra. 

Si necesitas decirle a tu pareja que hay algo de ella que no te gusta, puedes hacerlo perfectamente sin vomitar sobre ella toda tu ira. 

7 Pensar únicamente en ti

De nuevo, en el mundo en que vivimos, se nos incita muchísimo a pensar en nosotros mismos. Hay quienes dicen que pensar en uno mismo no es ser egoísta, sino quererse, y que tenemos que querernos. 

Es cierto que debemos tener cierto grado de amor propio, pero pensar solamente en nosotros se pasa de la raya. 

En una pareja, pensar solamente en tu placer y en lo que tú quieres hacer, independientemente de lo que quiera la otra persona, es un error garrafal. Ya sea en el plano sentimental, material, sexual o en el que sea… Pensar en tus propios deseos e ignorar o atenuar los de tu pareja, no te llevará a un buen destino. 

 

¿Has cometido alguna vez estos errores en tu relación de pareja? Sé que son errores fáciles de cometer, pero pueden destruir las relaciones y, por eso, es importante tenerlos en cuenta. ¿Tienes alguna experiencia que compartir? ¡Cuéntala en los comentarios! 

Bea Martín

Hola, soy Bea! Mi pasión -y mi profesión- es escribir. También me encanta el mundo audiovisual, la fotografía, hacer crochet y el snorkel. Este es mi blog, donde me expreso e intento ayudar a otros a mejorar su vida en sus diferentes facetas.

Esta web utiliza cookies