Productividad

Las consecuencias de dejar de ver las noticias

🤯 ¿Te estás planteando dejar de ver las noticias? ¿Tiene esa decisión alguna consecuencia importante en tu vida? 😳 ¡Te lo cuento!

Tiempo de lectura 3:30 min.

Hay quienes piensan que dejar de ver las noticias es sinónimo de ser personas desinformadas o, peor aún, piensan que es sinónimo de ser personas poco interesadas por los demás. ¿Es realmente una persona egoísta quien deja de ver los noticieros? 

En mi casa siempre se han visto las noticias. “El parte”, como lo llamaba mi abuela cuando yo era pequeña, era el pan nuestro de cada día. Muchas veces no comíamos pan, pero las noticias se veían SIEMPRE.

Desde hace aproximadamente 6 años, mi marido y yo decidimos (casi sin darnos cuenta) dejar de ver “el parte”. ¿Por qué? Y, más importante aún, ¿qué consecuencias ha traído esto a nuestra vida? 👇 ¡Sigue leyendo, porque tengo mucho que contarte! 👇

🤯 ¡No soporto tanta catástrofe! 🤯

¿Te has dado cuenta de que las noticias no suelen contarte nada positivo? Ver las noticias te hace creer que el mundo está apunto de colapsar. Y probablemente, lo esté. Pero dudo mucho que el motivo del colapso sean las cosas que te cuentan en los noticieros. 

Un terremoto aquí, una guerra allí, un montón de muertos en no sé dónde, la Bolsa cae, los impuestos suben, este señor del gobierno se pelea con este, y el otro dice que este es un ladrón… 

No digo, ni quiero decir, que en el mundo no ocurran cosas negativas. Es evidente que sí. Este mundo es una auténtica locura. Pero, ¿de verdad no hay otras noticias que dar? 

El sensacionalismo se nos ha ido de las manos. Y ya no importa cuánta sangre, o cuántos cuerpos muertos aparezcan por la tele en cualquier horario, porque son “la realidad y la información”.  

😵 ¿Informados o manipulados? 😵

Estamos en el siglo XXI y decir que la “información” que ofrecen los medios de comunicación está sesgada y es de todo menos neutral, parece tan obvio como decir que necesitamos aire para vivir. 

Todos lo sabemos. Entonces, ¿por qué seguir viendo algo que ya, de antemano, sabes que está siendo manipulado para “crear una opinión”? 

Se suele utilizar con regularidad eso de llamar a las noticias y los periodistas “creadores de opinión” y, al parecer, no nos hemos dado cuenta de lo que significa. 

🙈 ¡Estar desinformados es IMPOSIBLE!

Una cosa que me repetían a mi alrededor una vez tras otra cuando dije que iba a dejar de ver las noticias era: “¿Y cómo vas a estar informada de lo que pasa en el mundo?”

Y la respuesta no la tuve que dar yo. Llegó solita. La gente no te permite estar desinformado. Estar desinformado en este mundo es prácticamente imposible. 

Siempre hay un amigo o un conocido que te cuenta lo que está pasando. Y, si no, ya se encarga Google de meterte la noticia en algún lado mientras utilizas el móvil. 

Llevo 6 años prácticamente sin ver las noticias y me he enterado de todas las cosas de las que merecía la pena enterarse, (y también de algunas más que no). 

🤩 Más tiempo, mejor humor y menos manipulación 💪

Los resultados de estos seis años sin ver las noticias (o prácticamente sin verlas, ya que en los últimos meses les hemos prestado algo más de atención); han sido muchos. 

1️⃣ En primer lugar, me he seguido enterando de las cosas “importantes”, desechando así todo el resto de paja que aparece en los noticieros y que no hace más que minar la moral y hacerte pensar que el ser humano, como especie, merece ser destruido. 

2️⃣ En segundo lugar, he dejado de tener tanto miedo. Dado que llevo desde pequeña viendo desastres en las noticias, había desarrollado un miedo atroz a un montón de cosas; miedo que me acompañó toda mi infancia y parte de mi juventud y que, poco a poco, ha ido desapareciendo. 

3️⃣ La manipulación de los medios de comunicación no me afecta tanto en mi vida diaria. 

4️⃣ Ahora puedo mirar la vida de una forma más optimista. Sin pensar que todo es una catástrofe. 

Estas son algunas de las consecuencias que se me han ocurrido mientras escribía el post. Pero la realidad es que hay muchas más. Ser consciente de lo que consumo es super importante para mí, y gracias a haber dejado de ver las noticias, ahora puedo controlar un poco mejor la información que entra en mi mente. 

⚠️ La información alimenta a tu mente como la comida a tu estómago

Según muchos expertos, ver las noticias es como consumir una droga o alimentarnos mal. Cuidamos lo que comemos de una manera, a veces, obsesiva. Pero no nos preocupa lo que nos metemos por los ojos y los oídos. Cuando, la realidad, es que puede sentar peor para el estómago una mala noticia que una comida podrida. 

Finalmente, cada uno decide cómo se nutre mentalmente, del mismo modo que cada uno decide qué comer. Pero el hecho de dejar de ver las noticias ha hecho que me resulte más fácil decidir con qué información quiero alimentar mi mente. 

Y, créeme: es mejor estar desinformado, que estar mal informado. 

Bea Martín

Hola, soy Bea! Mi pasión -y mi profesión- es escribir. También me encanta el mundo audiovisual, la fotografía, hacer crochet y el snorkel. Este es mi blog, donde me expreso e intento ayudar a otros a mejorar su vida en sus diferentes facetas.

Esta web utiliza cookies