25 NOVIEMBRE | DIA MUNDIAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GENERO

Hoy día 25 de noviembre de 2015 es el Día Mundial contra la Violencia de Genero. Lo cierto es que normalmente yo no suelo entrar en el juego de los “días mundiales de…” pero en esta ocasión coincidió que quería hablar sobre este tema y se acercaba la fecha, así que me pareció oportuno publicar este post el día de hoy.

En el vídeo que encuentras a continuación el tema principal va a ser la violencia de genero. Antes que nada quiero aclarar que aunque en el vídeo solamente hablé de los hombres que maltratan a las mujeres, también hay que incluir a las mujeres que maltratan a los hombres. Este segundo caso se oye menos en las noticias pero también ocurre y no podemos dejarlo aparcado. Por lo tanto, aunque en el vídeo se hable de las mujeres maltratadas, que me tocan más porque yo también soy mujer, no se sientan discriminados los hombres que lamentablemente pasan por el mismo trago. Incluso en algunos casos peor ya que ser hombre y decir que tu mujer te pega o te maltrata puede ser un poco más duro que en el caso contrario. No lo sé, es lo que pienso.

El mensaje que quiero que les llegue a las personas que están pasando por esa situación, es que no dejen que ocurra dos veces.

Muchas chicas que conozco, amigas mías incluso, han pasado por la situación de que su pareja les ha dado auténticas palizas, y siempre me dicen lo mismo: La primera vez fue solamente una bofetada y como estaba enamorada y me dijo que no iba a pasar nunca más se lo permití.

¡NO LO PERMITAN NI UNA SOLA VEZ!

En el vídeo les cuento lo que me ocurrió a mi con mi novio de cuando tenía 16 años. No digo ni que este fuese un maltratador ni nada porque realmente no sé cómo les fue a las demás chicas con él. Tuvo un momento de descontrol conmigo y me dio la bofetada que fue primera y última porque en ese mismo momento le dejé. No iba a permitir que ocurriese de nuevo. ¿Crees que no me dijo que no iba a pasar de nuevo? ¿Que estaba enfadado y por eso lo hizo pero que lo sentía mucho? Por supuesto que . ¿Crees que no lo quería? Por supuesto que , por algo estaba con él. Pero no podía permitirme que en otro momento de enfado ocurriese de nuevo.

Siempre después de una primera vez hay una segunda, y si lo sigues aguantando una tercera… y así.

Algunas chicas después de años de haber sido maltratadas hacen “clic” y se dan cuenta de que no pueden soportarlo más. Pero ¿cuántos casos hay de chicas que han hecho “clic“, se han separado de su pareja y esta ha ido a buscarlas para matarlas? Ojalá que jamás te ocurra esto. Si estás siendo maltratada no esperes a que sea demasiado tarde y esa persona esté peor de la cabeza. Déjalo en la primera bofetada, en el primer insulto feo, en la primera falta de respeto… Déjalo porque puede ir a peor. Y si solamente ha pasado una vez, no creo que esté tan mal como para buscarte y matarte.

Sin embargo, si que me estás leyendo ya permitiste que pasase más de una vez, de dos y de tres… No permitas que ocurra más. Habla con tus padres, con tu familia, una amiga, un amigo, una asociación… Habla con alguien que te pueda ayudar, deja a esa persona y que no sepa nada más de ti en su vida. Ten en cuenta que un maltratador es alguien a quien la cabeza no le funciona del modo correcto, y tú no vas a saber cómo arreglarlo. Mejor huye de ahí y busca protección en las personas que te quieren.

Que no te de vergüenza decírselo a tu familia. No quieras protegerlo. ¿Él piensa en protegerte a ti cuando te pega o te insulta? ¿Verdad que no? Entonces ¿por qué vas a tener tú esa consideración con él? Si tienes que denunciar, denuncia. Si tienes que escapar de esa vida, escapa. No dejes que pase más veces.

Si tienes hijos y piensas que estarán mejor con sus dos padres aunque él te maltrate, sácate esa tontería de la cabeza. Tus hijos no pueden ser la excusa para que estés unida a alguien que no te quiere. Porque permíteme que te lo diga: si te pega, no te quiere. Podrá estar obsesionado contigo, pero ESO NO ES AMOR.

Ni se te ocurra pensar que como llevas tanto tiempo con él y te ha hecho sentir una “mierda” nadie va a querer estar contigo y él es lo mejor que puedes encontrar. De nuevo, aunque suene mal, quítate esas estupideces de la cabeza. Sal de esa casa como la mujer que eres y deshazte de él. Una vez que tú te empieces a querer, habrá quien te quiera. Pero no hasta que tú no te des el valor que tienes y mereces.

Y si conoces a alguien que sufre violencia de genero…

La violencia de genero es un tema muy serio y con el que hay que tener mucho cuidado. Si tienes una amiga o compañera que sabes que está pasando por esto, ayúdala a que salga. Si le pega, ayúdala a animarla a que denuncie a esa persona y salga de esa vida terrible. Está claro que no puedes ayudar a alguien que no quiere dejarse ayudar, pero inténtalo. A lo mejor tiene miedo de decirlo pero si eres tú quien empieza la conversación se suelte y realmente necesite desahogarse con alguien y que la ayuden.

Yo tengo que comentar que a mi me dolió mucho el día en que mi novio me pegó en medio de una estación repleta de gente, que una vez que él se fue NADIE fue capaz de venir a preguntarme cómo estaba. Yo me sentía muy mal y nadie me vino a consolar, ni ayudar, ni siquiera a preocuparse por mi. ¿Debo entender que esto es porque muchas veces las mujeres maltratadas meten en problemas a quienes las quieren ayudar? No lo sé. Pero sinceramente, me hubiese encantado que alguien estuviese a mi lado en ese momento para decirme que hice lo correcto dejándole al instante. No seas tú como esas personas que estaban en la estación cuando yo recibí mi primera y última bofetada. Si ves una situación de ese tipo, AYUDA. Porque te aseguro que se siente fatal que te acabe de pasar eso y nadie se interese por si estás bien o mal.


Ha sido un poco feo el tema del día de hoy y eso no me gusta, pero tenía que hablarles de esto porque sé que hay muchísimas personas que están sufriéndolo y aunque no me conozcan, a lo mejor las puedo ayudar a salir adelante. Si eres una de esas personas, atiende a los consejos de las personas que quieren que estés bien. Si conoces a alguien así, ayúdala para que salga adelante.