¿Cuál es tu personalidad? Conócete + Test de Personalidad de REGALO!

¿Te conoces? ¿Crees que eres una persona extrovertida o introvertida? ¿Te gusta estar con gente, o prefieres estar solo? ¿Eres creativo? Todo depende de tu personalidad. Este post es muy especial para mi porque llevo mucho tiempo queriendo hablarte de qué tipos de personalidad existen, cómo es el temperamento de cada persona dependiendo de ello, etc. Pero antes de comenzar me gustaría recordarte que esto no es una ciencia 100% exacta: somos personas, no robots.

El tema de saber qué personalidad tengo, conocer cómo me comporto y por qué lo hago de esa manera, etc. siempre me ha apasionado. Y hoy quiero compartir contigo algunos conocimientos acerca de este tema que he ido adquiriendo en los últimos años. ¡Verás que al acabar de leer este post, entenderás muchas cosas! Pero antes de comenzar… ¡Veamos por qué creo que es importante que conozcas tu personalidad!

¿Por qué creo que es importante que conozcas tu personalidad?

¿Te has dado cuenta de que si algo “sobra” en el mundo son personas? Estamos rodeados de personas, y todas somos diferentes. Tanto si trabajas, como si estudias, como si tienes un negocio… Tienes que tratar con personas. Y aunque este post parezca muy coloreado y un poco “informal”, lo cierto es que, incluso aunque seas el empresario más empresario del mundo, conocer las personalidades te puede ayudar a tener mejores relaciones.

Tanto si sales de casa a relacionarte con gente, como si nunca sales, seguro que todos los días ves a alguien, aunque sea a tu familia. Y seguro que en muchos momentos, sin entender por qué, te has dado cuenta de que tus padres, tus hijos, tus hermanos, tu pareja… Son diferentes a ti. Por ese motivo es también en el ámbito familiar muy importante conocer qué tipos de personalidades existen en el mundo. Porque aunque todos somos distintos, tenemos rasgos que nos unen a todos. Conocer estos rasgos puede hacer que nos entendamos mejor y que tratemos a las personas como ellas quieren que lo hagamos tomando en cuenta su forma de ser.

Me encanta conocer las personalidades porque me ha ayudado a entenderme con las personas a mi alrededor, dándome cuenta de que por ejemplo, mi esposo y yo somos muy diferentes. Pero al conocer ambos cómo es el otro, nos hemos entendido muchísimo mejor. También me ha ayudado a entender por qué choco tanto con mi madre, y es porque somos dos personas con rasgos amarillos (ya verás lo que significa), que queremos dominar todo el tiempo nosotras, y chocamos al querer dominar las dos… Me ha ayudado a entender a muchísima gente a mi alrededor, y a no darle tanta importancia a algunas cosas que antes realmente me enfurecían en el comportamiento de las otras personas.

Por eso quiero compartirlo contigo, porque creo que es algo realmente útil y que te puede ayudar en tus relaciones de familia, trabajo, escuela o negocios.

¿Cómo conocí las personalidades?

Este tema de las personalidades llegó a mi gracias al sistema con el que trabajo. La persona que en su momento creó el sistema era psicóloga, y al comenzar nuestro negocio se realizaba un test de personalidad a todas las personas para saber cómo éramos sin todavía conocernos. De ese modo, podíamos entendernos mejor desde el principio. Esto comenzó a llamarme la atención y leí el libro que recomendaban al respecto: “Enriquezca su personalidad” de Florence Littauer. ¡Este libro es la base de todo lo que vamos a ver a continuación, así que te recomiendo su lectura!

Es un libro fascinante. Te hace entender de forma que te ríes un montón los tipos de personalidad y temperamentos que existen. Aunque hay algo que debo puntualizar: el libro utiliza unos términos diferentes para referirse a las personalidades, que los que voy a utilizar yo. Te dejo aquí las diferencias para que lo entiendas a la perfección.

Nombres de las personalidades (post - libro)

En el post Verde  =  En el libro Melancólico
En el post Azul  =  En el libro Flemático
En el post Rojo  =  En el libro Sanguíneo
En el post Amarillo  =  En el libro Colérico

Test de Personalidad de REGALO!

¿Quieres saber cuál de todas es tu personalidad, o cuáles combinas? ¡Te quiero regalar un test de personalidad que te hará salir de dudas al instante! El test, en conjunto con la información que tienes en este post, los vídeos y el libro de Florence Littauer, te hará conocerte mucho mejor. También puedes hacer este test de personalidad a tus familiares y amigos, para conocerles y entenderlos mejor. El test está en PDF y lo puedes guardar para tenerlo a mano cuando quieras. También puedes imprimirlo para poder marcar cada una de las casillas.

Recuerda que el test de personalidad tiene instrucciones que debes seguir para que realmente te dé el resultado real. No te asustes si hoy haces el test y te sale un color y dentro de tres meses te sale otro. Quizás no fuiste todo lo “sincero” que podías ser, o quizás simplemente has cambiado algunas características de tu personalidad. Para descargar el test haz clic en la imagen de aquí debajo:

¿Cuál es tu personalidad?

Ahora que ya dispones del test y lo has hecho, ya sabes cuál es tu personalidad. Es el momento de comenzar a hablar de cada una de ellas, cómo son, cuáles son sus fortalezas y debilidades, etc. No pienses que tienes que encajar al cien por cien en todas las fortalezas y debilidades de tu personalidad. Seguramente en tu test no saliste “100% Amarillo” o “100% Azul”. Somos seres humanos, con muchas características que nos definen como individuos. ¡Veamos entonces cómo es cada una de las personalidades!

Personalidad Verde o “Melancólica”

Empecemos por los verdes, o melancólicos según el libro. El verde es una persona introvertida, algo pesimista, y le encanta estar a solas pensando. El verde disfruta de la soledad, y esto hace que sea una persona muy creativa. Aunque pueda parecer “poco emocional” es muy emocional, pero expresa sus emociones de forma diferente a los demás.

Más información sobre el VERDE

¿Cómo son las emociones del verde? 

Las personas verdes son muy profundas.  Piensan muchísimo. Analizan absolutamente todo, y esto quizás sea lo que les lleva a ser algo pesimistas o depresivos. Sin embargo, son personas con muchos talentos y son muy creativas. Ha habido cientos de filósofos, poetas, pintores… que han sido verdes. Imagina la pintor, escultor o poeta más perfeccionista y detallista: seguro que era verde. 

Aunque parezca a veces que no tiene sentimientos porque no sabe relacionarse del todo bien con las personas, los verdes son personas muy sensibles, abnegadas y meticulosas. Tiene una personalidad bastante seria pero es muy determinado.

¿Cómo es el verde en el trabajo?

Todo lo que sea perfección, detalle y orden le encanta al verde. Es muy concienzudo en todo lo que hace, y le gusta que todo quede perfecto. Ve venir los problemas mejor que nadie, y de tanto pensar llega a descubrir soluciones muy creativas.

No es una persona que deje las cosas a medias. Al verde le gusta terminar las cosas cuando las ha empezado, porque es muy responsable en ese aspecto. Y, por supuesto, le encantan los gráficos, las cifras, las listas, los presupuestos, las agendas, los horarios, los plannings, los Excel,…

¿Cómo es el verde en su familia? 

Establece normas que son muy elevadas, y que a veces resulta algo complicado cumplir. Quiere que todo se haga correctamente a su alrededor, y que salga perfecto. Odia el desorden, por lo que su casa se mantiene siempre ordenada. Es sacrificado y fomenta el talento y el estudio de las personas que están a su alrededor.

¿Cómo es el verde como amigo? 

El verde no se junta con cualquiera. En todo prefiere calidad antes que cantidad, y sus amistades no iban a ser una excepción. Escoge muy cuidadosamente quiénes serán sus amigos. En reuniones sociales prefiere no llamar la atención y se sienten incómodo cuando la atención recae sobre él.

Es una persona fiel y leal, de principios, atento a las quejas. Soluciona los problemas ajenos y se interesa por los demás. Aunque no le gustan mucho las multitudes, ni se le dan muy bien las relaciones personales, se conmueve muy fácilmente. En el terreno amoroso el verde también escogerá muy bien a quién será la persona que lo acompañe.

Personalidad Amarilla o “Colérica”

Nos vamos con los amarillos, o coléricos. La personalidad amarilla es extrovertida, optimista, dinámica. No le gusta estar sin hacer nada, tiene que encontrarse todo el tiempo activo. Es una personalidad con mucha fuerza y que puede llegar a resultar desafiante.

Más información sobre el AMARILLO

¿Cómo son las emociones del amarillo?

El amarillo es un líder nato. Es una persona muy dinámica y activa. Le obsesionan los cambios, y tiene una necesidad compulsiva de estar cambiando continuamente. Actúa rápidamente y se pone de mal humor si las personas a su alrededor no son igual de rápidas. El amarillo quiere corregir las injusticias. Es impasible, no se desanima fácilmente. Es una persona independiente, auto suficiente y que confía mucho en sí mismo.

¿Cómo es el amarillo en el trabajo?

El amarillo es quien se propone metas (y las cumple). Organiza bien, tanto su propio trabajo como el de los demás. Le gusta buscar soluciones prácticas y rápidas. Exige productividad y estimula la actividad tanto en él como en los otros. Sabe lo que quiere y va a por ello sin titubear, importándole poco quién o qué esté en su contra.

¿Cómo es el amarillo en su familia? 

Ejerce liderazgo sólido dentro de su familia. Se pone metas, tanto para él como para los demás. Motiva a su familia a actuar, y sabe la respuesta correcta siempre. Él o ella es quien organiza el hogar. Si en su familia hay personas “azules” puede resultar algo “insensible” o “brusco” para ellas.

¿Cómo es el amarillo como amigo? 

El amarillo no es una persona muy amigable. No significa que no tenga amigos, pero no es su prioridad. Casi siempre tiene la razón, o al menos eso piensa. En los casos de emergencia él destaca, poniendo orden y diciéndole a los demás lo que tienen que hacer.

Personalidad Azul o “Flemática”

El azul, o flemático, es una persona introvertida, observadora y algo pesimista. Es sereno, tranquilo y tímido. Le gustan las personas pero no le gusta destacar ya que es muy vergonzoso. Es muy comprometido con las personas que le rodean, y muy familiar. Le gusta hacer sentir bien a los demás, aunque eso signifique sentirse mal él.

Más información sobre el AZUL

¿Cómo son las emociones del azul?

El azul es una persona serena. Le gusta estar tranquilo y relajado. Es muy paciente y difícil de enfadar. Aunque pasa gran parte del tiempo callado debido a su timidez, siempre está de buen humor. Es amable y compasivo, considerado y amigable. Cuando sus emociones son negativas no le gusta mostrarlas para no hacer sentir mal a los demás.

¿Cómo es el azul en el trabajo?

Es una persona estable y competente. Tiene muy buenas capacidades administrativas y es ordenado. No le gustan los conflictos así que trata de evitarlos o ponerles solución actuando como mediador. Es conciliador. Trabaja bien bajo presión, pero suele buscar el camino fácil para hacer las cosas.

¿Cómo es el azul en su familia? 

Es un buen padre, un buen hijo… Es una persona muy sensible y que toma muy en cuenta los sentimientos de los demás, por lo que es agradable estar a su lado. Sabe escuchar y dar consejo. Es una persona muy familiar, a la que le encanta dedicar tiempo a su familia.

¿Cómo es el azul como amigo? 

Es un amigo discreto y fiel. Un amigo que siempre está dispuesto a escuchar y a ofrecer consejo desde la calma. Le encanta observar al resto de personas. No suele intentar llamar la atención dentro de un grupo. Tiene muchos amigos porque a las personas les encanta estar con él, por su compasión y compresión.

Personalidad Roja o “Sanguínea”

El rojo, o sanguíneo, es extrovertido. Le encanta estar rodeado de personas y ser el centro de atención. Habla hasta por los codos y es muy optimista. Es la personalidad más despistada y alegre de todas. Es muy positivo y entusiasta.

Más información sobre el ROJO

¿Cómo son las emociones del rojo?

El rojo tiene una personalidad muy atrayente. Es muy hablador, le encanta contar anécdotas y podría pasar horas conversando. Tiene muy buen sentido del humor. Es entusiasta, alegre y burbujeante. Es muy curioso y puede ser buen actor. En ocasiones puede ser ingenuo e inocente, porque no suele pensar mal de las personas. Del mismo modo, puede ser muy impulsivo.

¿Cómo es el rojo en el trabajo?

Siempre se ofrece para cualquier trabajo. Le encanta planear nuevos proyectos, es muy emprendedor. Aunque luego le cuesta mucho terminar lo que empieza, por lo que el “emprendimiento” muchas veces se queda en eso. Es creativo. Siempre es positivo y entusiasta. Es una personalidad bastante despistada y olvidadiza, así que puede que olvide hacer algo importante.

¿Cómo es el rojo en su familia? 

Hace que la vida en casa sea más divertida. Si tiene hijos, juega con ellos como si fuese un niño más. Los amigos de sus hijos, le quieren. Convierte un desastre en una situación divertida. Es el director del circo.

¿Cómo es el rojo como amigo? 

El rojo hace amigos con facilidad, tiene don de gentes. Le encanta que le hagan cumplidos. En ocasiones puede hablar sin pensar. No guarda rencor, y no le cuesta nada pedir perdón si ha hecho daño. Anima las reuniones y le encantan las actividades espontáneas.

¿Qué combinaciones me pueden salir?

Cuando haces el test de personalidad, es muy posible que no salga el 100% de un solo color, sino que tengas una mezcla de varios. Todos pasamos por todos los colores en algún momento. Hasta el más rojo de los rojos, ha tenido algún momento “verde” en su vida. Es muy normal entonces que cuando hacemos el test, salgan mezclas de colores.
Por eso, para hacer el test debemos fijarnos en lo que somos “siempre”, no en aquellas cualidades que afloran solamente de vez en cuando. Si necesitas que alguien cercano a ti te ayude a hacer el test, pídele ayuda. Puede que tú dudes entre dos opciones, y esa persona que te conoce bien te ayude a decidirte. Pero no le pidas a nadie que haga el test por ti, nadie te puede conocer mejor que tú mismo. ANTE TODO: SÉ SINCERO AL 100%
Hay combinaciones de personalidades “frecuentes” y “no frecuentes”. Veamos cuáles son, por qué ocurren y qué pasa si salen las “no frecuentes” en tu test:
Combinaciones frecuentes
Las combinaciones “hermanas o primas” son las más frecuentes. Se trata de personalidades que tienen mucho en común, y que pueden darse en la misma persona sin ninguna dificultad. Veamos cuáles son estas combinaciones frecuentes:
VERDE – AZUL 
ROJO – AMARILLO
Estas combinaciones son normales porque los verdes y los azules guardan características comunes (tranquilos, introvertidos, tímidos,…) y los rojos y los amarillos, también (extrovertidos, centro de atención, enérgicos…)
VERDE – AMARILLO 
AZUL – ROJO 
Estas combinaciones también son normales porque guardan relación. Los verdes y amarillos son analíticos, impersonales, no muy dados a mostrar sus emociones. Los azules y rojos son más sociales y emocionales al tomar sus decisiones.
Combinaciones no frecuentes
Si en tu caso, al hacer el test te ha aparecido una combinación de este tipo:
ROJO – VERDE
AZUL – AMARILLO
Quizás deberías repetir el test dentro de unos días. Aunque estas combinaciones se pueden dar, no son frecuentes y es posible que te hayas dejado influenciar al hacer el test. Repitelo para asegurarte. El rojo y el verde, y el azul y el amarillo son personalidades totalmente opuestas. Si dentro de ti conviven dos personalidades completamente opuestas, hay varias explicaciones:
1. Hiciste mal el test.
2. Tienes una personalidad peculiar
3. Tu personalidad real es una de esas dos, y la influencia de alguien cercano te ha hecho adoptar cualidades de la otra personalidad. Ejemplo: eres rojo pero tus padres o tu pareja son verdes.
Ejemplos de test y cómo determinar qué color eres
A veces, cuando realizamos el test de personalidad, salen mezclas. En ese caso, debemos determinar qué color somos en función de los resultados. Veamos dos ejemplos de resultados y determinemos qué color sería la persona que obtenga estos resultados:
El test contiene 40 características que debemos marcar. Imagina que sale el siguiente resultado:
15 rojas
10 azules
12 amarillas
3 verdes
 
En este caso, dirás que tienes una personalidad ROJA. Es la personalidad que más destaca sobre las otras. El azul y el amarillo están muy igualados. Lo más probable es que debas repetir el test más adelante para desempatar ese azul y amarillo, en caso de que alguno de los dos predomine más en tu personalidad.
Puede ocurrir también un caso así:
18 rojas
15 amarillas
6 azules
1 verde
En este caso, diremos que tienes una personalidad ROJA – AMARILLA. ¿Por qué? Porque ambas destacan sobre el azul y el verde.

Cuéntanos tus resultados

Si ya descargaste e hiciste el test, tendrás tus resultados. ¿Qué color eres? Cuéntamelo en los comentarios. Si todavía no has hecho el test de personalidad que te he ofrecido como regalo, muy mal ! jaja Te dejo de nuevo aquí el enlace para que lo descargues de forma totalmente gratuita en PDF y hagas con él lo que quieras:

Si te gustó este artículo y quieres saber más acerca de las personalidades, te dejo aquí de nuevo el enlace del libro recomendado. En él, aparte de reírte un montón, podrás encontrar la explicación minuciosa de cada una de las personalidades. Espero que lo disfrutes y que sea una lectura tan agradable para ti, como lo fue para mi:

Si tienes alguna pregunta o comentario que hacer, no dudes en utilizar la sección de comentarios que se encuentra aquí debajo para hacérmelos llegar. Te responderé lo más rápido que pueda, como hago siempre con todos vuestros comentarios.

Espero realmente que este artículo, sus vídeos, el test de regalo y el libro te hayan ayudado a entender mejor las personalidades, tanto tuya como del resto de tu familia y amigos. He realizado este post con todo mi amor y espero que te hayas divertido viendo los vídeos y que compartas este artículo en tus redes sociales para que más personas se puedan beneficiar de él.

Artículos Interesantes

RECETA DE LAS TORTILLAS INTEGRALES

RECETA DE TORTILLAS INTEGRALES En los últimos meses, he recibido muchas peticiones de suscriptores y seguidores de este blog, para que compartiese la receta de las tortillas integrales. Esta receta se puede utilizar para acompañar nuestros platos durante...