¿CREES QUE TE CONOCES? | COMPRUÉBALO CON EL SIGUIENTE TEST #QueColorEres

Hola a todos mis colorines!! Este es un post muy especial para mi porque llevaba mucho tiempo queriendo hacerlo, ya que es un tema que me ENCANTA! Y además, me parece muy interesante conocer sobre los tipos de personalidad que existen, cómo son los temperamentos de cada persona…

¿Por qué creo que es importante conocer tu personalidad?

¿Te has dado cuenta de que si algo sobra en el mundo son personas? Estamos rodeados de personas, y todas somos diferentes. Tanto si trabajas, como si estudias, como si tienes un negocio… Tienes que tratar con personas. Y aunque este post parezca muy coloreado y un poco “informal”, lo cierto es que, incluso aunque seas el empresario más empresario del mundo, te puede ayudar a tener mejores relaciones.

Tanto si sales de casa a relacionarte con gente, como si nunca sales, seguro que todos los días ves a alguien, aunque sea a tu familia. Y seguro que en muchos momentos, sin entender por qué, te has dado cuenta de que tus padres, tus hijos, tus hermanos, tu pareja… Son diferentes a ti. Por ese motivo es también en el ámbito familiar muy importante conocer qué tipos de personalidades existen en el mundo, porque aunque todas las personas somos distintas, tenemos rasgos que nos unen a todos, y podemos entendernos mejor si conocemos esos rasgos y tratamos a las personas como ellas quisieran que lo hiciésemos según su forma de ser.

Me encanta conocer las personalidades porque me ha ayudado a entenderme con las personas a mi alrededor, dándome cuenta de que por ejemplo, mi esposo y yo somos muy diferentes, pero al conocer ambos cómo es el otro, nos hemos entendido muchísimo mejor. También me ha ayudado a entender por qué choco tanto con mi madre, y es porque somos dos personas con rasgos amarillos (ya verás lo que significa), que queremos dominar todo el tiempo nosotras, y chocamos al querer dominar las dos… Me ha ayudado a entender a muchísima gente a mi alrededor, y a no darle tanta importancia a algunas cosas que antes realmente me enfurecían en el comportamiento de las otras personas.

Por eso quiero compartirlo contigo, porque creo que es algo realmente útil y que te puede ayudar en tus relaciones de familia, trabajo, escuela o negocios.

¿Cómo conocí las personalidades?

Este tema llegó a mí gracias al sistema con el que trabajo. La señora que creó el sistema es psicóloga clínica y decidió, muy acertadamente, que todos nos hiciésemos un test de personalidad al entrar en el negocio, de forma que nos conociésemos. Esto me empezó a llamar la atención y, recomendado por ella, leí el libro “Enriquezca su Personalidad“, de Florence Littauer, del cual te dejo el link por si lo quieres comprar en Amazon aquí debajo.

Es un libro fascinante que te hace entender con mucha profundidad los tipos de personalidad y temperamento que existen. Aunque el libro utiliza nombres diferentes, las divisiones son las mismas, y son las que te voy a decir a continuación:

Verde = Melancólico
Azul = Flemático
Rojo = Sanguíneo
Amarillo = Colérico

Para que entiendas de forma auditiva y visual, los rasgos principales de cada uno de los cuatro colores, aquí te dejo el vídeo que grabé en que te explico por encima las características que diferencian unos colores de los otros. Seguidamente, podrás hacer el test de personalidad y entrar en profundidad en cada uno de los colores con los vídeos que he dedicado a cada uno de ellos!

Haz tu propio test de personalidad para conocerte mejor

Para hacer el test de personalidad y por fin entender de qué color eres, solo tienes que hacer clic en esta imagen o debajo donde dice “TEST DE PERSONALIDAD” e irás directamente a un PDF donde verás la explicación del test, y podrás hacerlo. Puedes guardar ese PDF para tenerlo a mano cuando quieras hacerle el test a tus familiares o amigos, y también si te es más fácil así, puedes imprimirlo para marcar cada casilla. Recuerda leer las instrucciones para hacer bien el test a la primera y poder conocerte mejor a ti, y poder explicarle a tus conocidos amigos y familiares cómo se hace para que ellos también lo hagan bien a la primera.

VISITA ESTE ENLACE PARA IR AL TEST DE PERSONALIDAD

 Ahora que ya conoces cuál es tu tipo de personalidad, si eres Verde, Azul, Rojo o Amarillo, y a grandes rasgos sabes cuáles son las características de cada uno, vamos a profundizar en cada una de estas personalidades para que te sea mucho más fácil entender por qué eres como eres, y por qué tu familia, amigos, compañeros… son como son.

Personalidad Verde o “Melancólica”

Vamos a empezar a hablar de cada tipo de personalidad, por la verde o melancólica.
El verde es introvertido, pesimista, pensador…

 ¿Cómo son las emociones del verde? 

El verde es una persona muy profunda, que piensa mucho. Analiza absolutamente todo. Es una personalidad seria y determinada. Es talentoso y creativo. Filósofo y poeta, artista. Aprecia las cosas bellas. Es sensible, abnegado, meticuloso.

¿Cómo es el verde en el trabajo?

Le encanta seguir un horario. Es perfeccionista, detallista, persistente y concienzudo. Es una persona ordenada. Se anticipa a los problemas que ve venir mejor que cualquier otro color, descubre soluciones creativas. Tiene la necesidad de terminar algo cuando lo empieza. Le encantan los gráficos, mapas, horarios, listas, presupuestos…

¿Cómo es el verde en su familia? 

Establece normas muy elevadas, a veces difíciles de cumplir. Quiere que todo se haga correctamente y salga perfecto. Mantiene ordenada su casa y odia el desorden. Se sacrifica por los demás. Fomenta el talento y el estudio de las personas de su alrededor.

¿Cómo es el verde como amigo?

Escoge muy cuidadosamente a sus amigos, no se junta con cualquiera. Prefiere no llamar la atención, dejarle esa “carga” (para él) a otra persona. Es fiel y leal, atento a las quejas. Soluciona los problemas ajenos, se interesa por los demás. Se conmueve muy fácilmente. En el terreno amoroso, el verde va a buscar a su “pareja ideal”.

Personalidad Amarilla o “Colérica”

Llega el turno de los amarillos, o coléricos.
El amarillo es extrovertido, activista, optimista…

 ¿Cómo son las emociones del amarillo?

El amarillo es un líder nato. Es una persona dinámica y activa. Obsesionado con el cambio, tiene una necesidad compulsiva a estar cambiando continuamente. Actúa rápidamente. El amarillo es quien quiere corregir las injusticias. Es una persona impasible, no se desanima fácilmente. Es una personalidad independiente y autosuficiente, que confía mucho en sí mismo.

¿Cómo es el amarillo en el trabajo?

El amarillo es quien se propone metas. Organiza bien, tanto a él como a los demás. Busca soluciones prácticas y rápidas. Delega el trabajo en otros. Exige que haya productividad. Cumple con lo que se propone, estimula la actividad tanto en él como en los otros. Le interesa muy poco quién o qué esté en su contra. Sabe lo que quiere y va a por ello sin titubeos.

¿Cómo es el amarillo en su familia?

Ejerce liderazgo sólido dentro de la familia. Establece metas para él y los demás. Motiva a su familia a actuar, sabe la respuesta correcta siempre y es quien organiza el hogar.

¿Cómo es el amarillo como amigo?

El amarillo no es una persona muy amigable. Organiza el trabajo en grupo, siempre está dispuesto a liderar. Casi siempre tiene la razón, o al menos él piensa eso. En los casos de emergencia él es quien se destaca, poniendo orden y diciendo qué hay que hacer.

Personalidad Azul o “Flemática”

Vamos a empezar a ver cómo es la personalidad azul o flemática.
El azul es el introvertido, el observador, el pesimista…

 ¿Cómo son las emociones del azul?

El azul o flemático es una persona tranquila, serena y relajada. Imperturbable. Es paciente, es equilibrado. Difícil de enfadar. Lleva una vida consistente. Callado pero siempre de buen humor. Es amable y compasivo, considerado y amigable. No muestra sus emociones. Contento con su vida. Prefiere hacer sentir bien a los demás, aunque a veces esto pueda suponer no sentirse tan bien él mismo.

¿Cómo es el azul en el trabajo? 

Es una personalidad estable, es competente. Apacible y simpático. Tiene muy buenas capacidades administrativas. Es ordenado. Mediador, evita conflictos y es conciliador. Trabaja bien bajo presión. Busca el camino fácil.

¿Cómo es el azul en su familia? 

Es buen padre, buen hijo… Dedica tiempo a su familia. No se inquieta fácilmente, es agradable estar a su lado. Sabe escuchar y dar consejo.

¿Cómo es el azul como amigo? 

Es un amigo discreto, leal. Siempre está dispuesto a escuchar. Disfruta observando a la gente. No suele intentar llamar la atención. Tiene muchos amigos porque a la gente le gusta estar a su lado. Es compasivo y comprensivo.

Personalidad Roja o “Sanguínea”

El rojo o sanguíneo es el último del que hablaremos.
El rojo es el extrovertido, el hablador, el optimista…

¿Cómo son las emociones del rojo?

El rojo tiene una personalidad que atrae. Es conversador, le encanta hablar y contar anécdotas. Es el alma de la fiesta. Tiene muy buen sentido del humor. Le encanta vestir con colores llamativos, llamar la atención. Toca a la gente cuando habla. Es entusiasta, alegre y burbujeante. Es una persona muy curiosa, es buen actor. Puede ser en ocasiones ingenuo e inocente porque no suele pensar mal de las personas. Tiene un carácter muy variable, pero en el fondo es muy sincero. Siempre es un niño, lo demuestre abiertamente o no.

¿Cómo es el rojo en su trabajo? 

Siempre se ofrece para cualquier trabajo. Le encanta planear nuevos proyectos, es muy emprendedor. Es creativo. Tiene mucha energía positiva y entusiasmo. Causa buena impresión inicial porque parece que siempre está alegre. Inspira a los demás, convence a otros de que trabajen.

¿Cómo es el rojo en su familia? 

Hace que la vida en casa sea divertida. Si tiene hijos y juega con ellos, es quien los niños consideran un niño más. Los amigos de sus hijos, le quieren. Convierte un desastre en una situación divertida. Es el director del circo.

¿Cómo es el rojo como amigo?

Hace amigos con facilidad, tiene don de gentes. Le encanta que le hagan cumplidos. Parece excitante. A veces envidiado por los demás. No guarda rencor, se disculpa rápidamente porque no le duran los enfados más de diez minutos. Anima las reuniones. Le gustan las actividades espontáneas.

¿Qué combinaciones me pueden salir?

Es muy posible que cuando hacemos el test, nos salga que no solo tenemos un color, sino que tenemos mezcla de varios. Lo cierto es que todos hemos pasado por todos los colores en algún momento. Hasta el mas rojo de todos los rojos ha tenido en algún momento un rasgo de verde. Por eso es normal que, cuando hacemos el test, nos salgan varios colores.
Para hacer correctamente el test debemos fijarnos no en aquello que somos en un “momento” y luego nunca más, sino en aquello que hemos sido más tiempo. Incluso, puede que descubramos que tenemos cualidades dormidas que cuando eramos niños teníamos a flor de piel, pero que con el paso de los años y los “amoldamientos” que hemos hecho a la sociedad, se han ido durmiendo. En ese caso, lo mejor es fijarnos en cómo éramos cuando niños.
Si necesitas que alguien muy cercano a ti te ayude a hacer el test, pídele ayuda. Puede que tú dudes entre dos cualidades, y esa persona que te conoce bien te saque de la duda. Ahora, haz el test TÚ. No le pidas a otra persona que lo haga por ti, ya que nadie te puede conocer mejor que tú mismo.
Un tip que me gustaría darte es que si haces el test delante de otras personas, no pongas lo que quieres que ellos piensen que eres. Si necesitas hacerlo solo para poner lo que eres realmente, hazlo solo. Ha pasado muchas veces que por querer “aparentar” otra cosa, han salido test completamente falsos.
También puede ocurrir que hagas el test hoy, con un estado de ánimo y en una situación en tu vida; y que dentro de seis meses lo vuelvas a hacer con otro estado de ánimo y otra situación y salga diferente. Por eso debemos pensar muy bien qué somos antes de marcar la opción, para que esos “cambios” no sean tan bruscos que parezca que tenemos una personalidad veleta.
Ten en cuenta que te pueden salir combinaciones, pero que hay algunas que no son muy comunes, y posiblemente si esas te salen, querrá decir que algo en el test está mal, o que estás adoptando características de las personas que te rodean.
Las combinaciones “hermanas” son:
VERDE AZUL
ROJO AMARILLO 
Otra opción de combinaciones posible es:
VERDEAMARILLO
AZULROJO 
Si en tu caso, al hacer el test te ha aparecido una combinación de este tipo:
ROJOVERDE
AZULAMARILLO
Te aconsejo que dentro de unos días, vuelvas a hacer el test, con alguien a tu lado si quieres que te ayuden a escoger mejor. ¿Por que? Porque el rojo y el verde, si te has fijado en las explicaciones, son totalmente opuestos; y lo mismo ocurre con el azul y el amarillo. Por lo tanto, si estás teniendo alguna de estas dos combinaciones, lo mejor es que hagas el test más adelante de nuevo. Si te sigue apareciendo la misma combinación, no te sientas “un bicho raro”, simplemente puede ser que seas (por ejemplo) un rojo que se junta con muchos verdes y se te han pegado rasgos de ellos, o lo mismo con azules y amarillos.
Algunas veces ocurre que de las 40 palabras que debes marcar en el test, te sale un resultado así:
15 rojas
10 azules
12 amarillas
3 verdes
 
En este caso, dirás que tienes una personalidad ROJA, porque es la que más destaca entre las otras, y el azul y amarillo están muy igualados. Lo más probable es que tengas que repetir el test más adelante para “desempatar” el azul y el amarillo, si es que eres uno más que el otro.
Sin embargo se puede dar este caso:
18 rojas
15 amarillas
6 azules
1 verde
En este caso, diremos que tienes una personalidad roja amarilla. ¿Por qué? Porque ambas destacan sobre el azul y el verde.
Combinaciones pueden salir de todos los colores. Pero como ya hemos dicho, si te sale una combinación azul – amarilla o verde – roja, lo más probable es que estés adoptando comportamientos y cualidades de las personas que te rodean o de aquellas con las que te criaste (tus padres, familiares cercanos…) Que no son tu esencia, y por eso sale un resultado “extraño”, por ese motivo, si ocurre esta mezcla, lo mejor es que, como dijimos, repitas el test más adelante fijándote en las cualidades que tenías cuando niño.

Haz el test, comenta y comparte

 Si ya hiciste el test que te puse en la parte de arriba, ¡GENIAL! Si todavía no lo has hecho, te dejo de nuevo el enlace para que puedas ir a él, descargarlo y hacerlo tranquilamente. Es un documento PDF, por lo tanto, para que te sea más fácil, si quieres lo puedes imprimir y marcar con boli las respuestas. Si no, también puedes anotar las palabras que irías marcando en cada fila, para luego marcarlas en los resultados. TEST
Para ir al test simplemente tienes que hacer clic en la foto, y te llevará automáticamente en tu navegador al documento en PDF donde podrás encontrar el test con su explicación para saber exactamente cómo hacerlo y su hoja de resultados.
No te olvides de comentarme aquí debajo o en los vídeos de cada color, qué personalidad te ha salido en el test y cuáles de las cualidades que he explicado que tiene tu personalidad, compartes y cuáles no. (Recuerda que cada persona es diferente y nadie encajará al 100% solo en uno de los colores)
También puedes comentar en un Tweet con el Hashtag #QueColorEres o con el mismo hashtag en Instagram. Estaré revisando sus respuestas.
Comparte este post con tus amistades para que ellas también aprendan sobre las personalidades. Aquí debajo tienes los botones para compartir el post en tus redes sociales (Facebook, Twitter, Pinterest…)

No olvides que si quieres estar al corriente de los post que voy subiendo a este blog porque te parecen interesantes, puedes suscribirte a la Newsletter. Lo único que tienes que hacer es dejar tu correo electrónico en la zona que te lo pide en los comentarios y marcar la pestañita que dice “Recibir un email con cada nueva entrada”.

Sígueme en mis redes sociales para estar al corriente de todo y no perderte nada: